Viajar con niños a San Pedro de Atacama.

Partiendo de la base que todos los niños son distintos; de gustos, intereses y personalidades muy variadas, y que los intereses y posibilidades familiares también pueden ser muy diferentes, me animo a recomendar llevarlos a San Pedro,  ya que el altiplano tiene características que lo pueden convertir en una gran y enriquecedora experiencia.
Viajar con niños puede ser una muy entretenida aventura, al ver su capacidad de asombro, uno también vuelve a recuperar esa capacidad ya perdida a causa de la experiencia o la madurez. Desde esta perspectiva de niño, se  disfruta más, si es que se maneja el cansancio, claro está. Como a todos ellos les gusta pasear, eso es algo que hay que aprovechar. Siempre están con ganas de conocer, y todo viaje puede hacerse entretenido, y si no lo es, también puede ser bueno, no todo tiene que ser siempre 100% diversión. Hay que darles la oportunidad de conocer cosas y lugares distintos. 
 

Iglesia de San Pedro de Atacama
 El año pasado partimos en Mayo a San Pedro, muchos me dijeron que no era un paseo para niños, por suerte no hice caso, y partimos los tres. Les encantó paseamos vimos animales en estado natural y paisajes hermosos. Solo querían volver, por lo que este año volvimos y nuevamente disfrutamos de la inmensidad del altiplano de la región de Atacama.
Estas son algunas de las razones que hacen de este un entretenido destino:
* Primero el viaje en avión, que por sí solo ya es una aventura, y que comprándolo en días de oferta puede comprarse a buen precio, e incluso a menos precio que un pasaje de bus, y el bus puede ser demasiado agotador.
* San Pedro es un pueblo rústico que ha podido conservar su identidad y a su vez es uno de los principales focos turísticos de Chile, por lo que te encuentras con una gran cantidad de gente de las nacionalidades más diversas.
* Tiene una gran infraestructura turística, y una amplia gama de alternativas  de tours para conocer distintos lugares y variadas actividades.
* En los recorridos al altiplano, se pueden ver Vicuñas, Flamencos y si tienes suerte, puedes ver vizcachas, ñandú o zorros.
* Hay paseos que puedes hacer en bicicleta, a caballo o simplemente a pie.
* Se ven paisajes hermosos y se aprende de la geografía de esta extensa zona de nuestro país.
* Si bien se puede arrendar camioneta y hacer los recorridos en forma particular; tomar los tours, a los niños les da la oportunidad de conocer nuevas personas, escuchar otros idiomas, y aprender con las explicaciones que dan los guías, que dependiendo del caso pueden llegar a ser una gran clase de historia y geografía en terreno.
* Y por último y quizás lo más importante, les permite desconectarse de televisión, tablet y demás aparatos electrónicos para conectarse con el paisaje y con su familia.

Si bien San Pedro es caro, por la gran cantidad de turistas que lo visita, se pueden encontrar variados precios, y buscando se puede encontrar un buen menú por $4.000 y alojamientos desde 15.000 o 20.000 por persona con baño privado en una hostal, hay casas que arriendan piezas, y también una gran diversidad de hostales y hoteles de todos los precios.


Comentarios

  1. Hola, buenas tardes.

    Interesante tu articulo, me gustaria saber edad de tu o tus hijos y a que lugares fuiste en los Tours... viajo este viernes (si, en 2 dias mas) y vi que los gheysser no es recomendable por la altura.... Y asi como ese, hay 2 o 3 paseos mas q son a casi la misma altura y no recomiendan niños. El mio tiene 6 años.
    Ojala me puedas responder a tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo quiero viajar en octubre , mi hija también tiene 6 años, pusiste visitar los gheysser? Y otros lugares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he ido 3 veces a San Pedro, no les recomiendo los Geysers para llevar a los niños ya que el tour te pasa a buscar a las 4 am aprox y el mejor momento para ver los geysser es como a las 6 am, hace mucho mucho frio.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola, perdona, por problemas familiares he estado desconectada varios meses.Yo viajé con mis niños de 9 y 8 años. Hemos ido 2 veces, la primera vez mi hijo de 9 se apunó al bajar de los Geysers, dolor de estomago y de cabeza, y en una parada que hacen en Machuca, que es un caserío, le compré una aguita de Chachacoma, Otra turista me dió un chicle para que lo masticara con hoja de coca y se le pasó. En mi caso no fue para amargar el paseo, y a mis niños les encantó, sobretodo por que es una de las salidas donde mas vicuñas vez en el camino, y para ellos ver animales en estado salvaje salva cualquier viaje. Si, te pasan a buscar muy temprano y hay que andar con tres capas de ropa por que arriba puede haber varios grados bajo cero. Para los míos esto no era problema, ellos estaban listos antes que yo, parados en la puerta esperando que nos pasen a buscar. Todo depende de la motivación que tengan, por lo que depende también de los intereses de tu hija. Muchas de las salidas en San Pedro son con altura: Lagunas Altiplánicas, Tara, Piedras Rojas, Geysers, diría que son las de más altura. Todos estos con recorridos largos, muchas horas en bus. Pero en casi todos se pueden ver animales, vicuñas, flamencos o viscachas. Es recomendable que se alimenten bien, tomar mucha mucha agua, no bebidas, agua, incluso en San Pedro, siembre andar con una botella de unos 2 litros por persona y tomar seguido, no comer pesado la noche anterior a estas salidas.
      También fuimos al observatorio ALMA, en nuestro segundo viaje, que esta cerca de SP, a menos de 1 hora, y también se apunó mi hijo, esta vez fue mas complicado por que se sintió muy mal y por protocolo del observatorio, lo mandaron a la enfermería y de acá no bajaron en camioneta a SP, y no pudimos hacer el recorrido completo, la hermana estaba enojada. Esta vez creo que fue por que el día anterior habíamos ido al Pucará de Quitor y subimos el sendero hasta el mun girador, lo que fué una larga caminata y esfuerzo físico ya que los niños, por ser niños, lo hicieron bastante más rápido que yo. Y también pienso le faltó alguna cazuela, ya que nuestra dieta había sido mucha pizza.

      Eliminar
    3. Tienes que considerar que San Pedro ya es alto, 2.400 mt y los Geysers están a 4.200 mt, siempre hay que tomar mucha agua, eso ayuda mucho.
      Donde lo pasaron mal mis niños fue cuando se bañaron en la Laguana Cejar, por que se les irritó la piel y después hay que ducharse y el agua es helada y fue peorrr ! les dolió harto, pero tampoco les duro mucho rato. En este blog hay descripción de cada uno de los lugares que visitamos. San Pedro es un gran viaje. Suerte !!!

      Eliminar
  3. Hola! Es recomendable ir a San Pedro con un niño de 1 año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de los Tours que salen desde San Pedro, parten temprano en la mañana, algunos de madrugada, con temperaturas muy bajas, y muchas veces las bajas temperaturas se mantienen durante el día, por la altura del altiplano. Yo no iría con un niño tan pequeño, salvo que fueras en auto propio y así poder manejar mejor los tiempos según las necesidades personales y el abrigo que da un auto. Los Tours recorren cientos de kilómetros, son muchas horas en un minibus, el altiplano es muy extenso en esta zona, y muchos caminos son solo huellas.

      Eliminar
    2. Hola, me podrías contar como fue el viaje con tu hijo de 1 año

      Eliminar
  4. Hoka quiero viajar en enero con un niño de 2 años que recomendaciones me pueden dar tanto de alojamiento como de lugares a visitar con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, alojamientos hay muchos, y depende del presupuesto son las opciones, yo generalmente busco en las páginas de hoteles como Booking, Tripvisor , etc y leo los comentarios y notas que ponen los viajeros y permiten formarse una buena idea de como es el alojamiento. Con niños yo recomiendo, buscar alojamiento cerca de la calle Caracoles, que es la principal y está todo el comercio y las agencias de viajes. Esto es por la comodidad de estar cerca ya que siempre falta algo o hay algún imprevisto. Aunque San Pedro es pequeño, hay muchos alojamientos en las afueras y algunos muy buenos, caminando pueden ser poco mas de 10 minutos, pero con niños cansados se hace largo.

      Eliminar
    2. San Pedro es muy lindo para recorrerlo, arriendan bicicletas con carrito para llevar niños, si te gusta puede ser entretenido. Te recomiendo que llames a las agencias y preguntes si llevan a niños pequeños como el tuyo. Los tour son de recorridos largos y en altura.

      Eliminar
  5. Hola, yo también quiero ir con mi hijo de 1 año, lograron ir? Como fue la experiencia?

    ResponderEliminar
  6. Como les fue con los niños chiquitos??? Queremos ir en marzo y mis hijos tienen 2 y 5 años. Que dicen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa que dejé sin hacer y que me pareció muy entretenida para niños, es un tour de Caminatas Ancestrales, como su nombre lo dice es una caminata de alrededor de 1,5 hrs. por el desierto en los alrededores de SP, rememorando las antiguas caravanas que el pueblo Atacameño realizaba para hacer trueque con los pueblos de la costa. Es para 4 personas y a cada una con una llama. Para este recorrido hay que contactarse con la Sra. Sandra Flores, celular: 957582490. No se si lo hará todavía.
      San pedro es entretenido en bicicleta, arriendan con carrito para llevar niños pequeños, bici para niños me costó encontrar, pero encontré ( los míos tenían 8 y 9 años.)

      Eliminar
    2. Te recomiendo que llames a las agencias y preguntes si llevan a niños de 2 años. Los tour son de recorridos largos y en altura. Las Termas de Puritama pueden ser entretenidas para ellos y no están a tanta altura.

      Eliminar
  7. Hola, me encanto tu blog. Gracias por compartir tu experiencia con todas las mamis, de verdad que nos ayudas mucho. Te queria preguntar que tours me recomiendas para una niña de 7 años. Vamos a ir en Abril las dos solas. Ella quiere ver flamencos, desierto y las estrellas. Y cuanto es el costo de estos tours. Yo volare desde Santiago, pero luego nose como llegar a San pedro, tu me podrias ayudar con estos datos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios !!. En mi blog en "Llegar a San Pedro de Atacama" explico como llegar, pero básicamente es transfer del aeropuerto que sale unos $20.000 por persona ida y regreso y te dejan en tu hotel, o también puedes irte en taxi al terminal de buses de Calama y tomar un bus que te deja en el terminal de San Pedro. Los buses salen cada 1 hora, en Calama hay 2 terminales por lo que debes preguntar bien al chofer del taxi o llevarlo visto en internet. El pasaje en bus costaba $3.000 cuando fuimos. Mi niña tenía 8 la primera vez que fuimos y le encantó. Flamencos vimos en el la Laguna Chaxa, vicuñas en el camino de los Gaisers del Tatio y las Lagunas Altiplánicas. Para ver las estrellas hay muchas agencias, no todas llevan niños, y hay unas mejores que otras. Fijate que tengan mas de un telescopio, por que sino es muy lento ya que todos tienen que mirar, que sea en castellano. Y sin pagar, con alejarse un poco de las luces del pueblo el cielo es maravilloso.

      Eliminar
    2. Hay que tener cuidado con el tema de la puna por la altura, tomar mucho líquido.
      Comer ligero y tomar mucha agua el día antes de subir al altiplano.
      - siempre tomar mucha agua, a tragos cortos y durante todo el día. Agua sin gas.
      - Caminar lento, esto a veces a los niños se les olvidaba, por lo que hay que estarlos controlando.
      - Comer liviano.
      - Yo ahora compré hojas de coca y de Chachacoma, que es una hierba típica de esta zona y es muy buena para prevenir la puna. A los niños les daba hojas de coca con chicle , así era más fácil que la fueran masticando, aunque no es de mal sabor, mi hija incluso la masticaba sola. Esto unas 2 o 3 veces en el día. También en el desayuno hacía dos jarros de agua caliente con Chachacoma bien cargada y la vaciaba en una botella de bebida y la rellenaba con agua fría. Esto tomábamos durante todo el día, es muy importante tomar mucho líquido.
      La puna es muy desagradable.

      Eliminar
  8. Les recomiendo leer en este blog "Tours en San Pedro de Atacama" y "San Pedro de Atacama. Panoramas para niños", para que vean los tours y otras actividades que se pueden hacer, aunque los precios no están actualizados, les dará una idea.

    ResponderEliminar
  9. me sumo a la pregunta quiero viajar con mi hijo de 4 años, e aventurado con el y ningun problema ,pero tengo temor con la altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que los niños igual disfrutan los viajes, más de lo que uno cree. La altura si que puede ser un problema, y tienes que preguntar en las agencias, por que puede que en algunos tours no lleven niños chicos. Depende de lo que tu quieras conocer, ya que seguramente hay lugares a los que no podrás ir, pero hay otros no tan altos ni tan lejos. Solo estar en San Pedro es muy entretenido, es un pueblo muy lindo y con una honda muy entretenida. También depende de los niños, no todos son iguales. Un profesor de mi hijo fue el años pasado con un niño de 4 y una niña de 7 y fueron a hasta los Geysers.

      Eliminar
  10. Me encanta tu blog. Yo.fui hace muchos años con mi esposo. Ahora voy con mis hijos en febrero. de 6 y 8. Desde concepcion santiago calama. Igual estaba asustada de llevarlos pero creo que sera una maravillosa experiencia..gracias por compartir tus vivencias con nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Gracias !!! Disfruten, el altiplano es hermoso !

    ResponderEliminar
  12. Gracias Isabel por responder. De verdad que te agradesco mucho tu ayuda. Estoy contando los dias para ir con mi niña. Te queria preguntar si ir las dos solas es peligroso? es lo unico que me tiene preocupada. Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el año pasado al menos, era un lugar de Chile donde podías caminar tranquila por las calles de noche, y debe seguir así. Solo algunas calles tienen buena iluminación, pocas, el resto son muy oscuras por lo que es recomendable llevar una linterna. Pero se puede caminar sin riesgo. Yo una vez estuve alojada sólo a 3 cuadras de la calle principal y la última cuadra la caminábamos casi con total oscuridad, sólo linternas, igual me ponía algo nerviosa, pero es la costumbre de que acá, en la ciudad, siempre andas preocupada. No pasa nada.
      Los tours van todos a los mismos lugares y siempre hay mucha gente, salvo que tomes alguno de turismo alternativo que pueden tener algún riesgo.
      El Tatio puede tener algún peligro para los que no obedecen las indicaciones de los guías, algunos han sufrido quemaduras por el vapor, pero si caminas por los senderos indicados no pasa nada.
      Escribí el 2016: " San Pedro de Atacama. Panoramas para niños" y "Tours en San Pedro de Atacama" . Te pueden dar algunas ideas de como planificar el viaje.
      Yo creo que el único peligro es la "puna" o mal de altura, por que es muy desagradable, más arriba (el 11/Nov) escribí algunos consejos que a nosotros nos ha dado buenos resultados. Hay muchas agencias, unas mejores que otras, y variados precios. Un buen guía hace la diferencia. Si compras todos los tours en la misma agencia puedes conseguir buenos descuentos.
      Disfruta mucho tu viaje !! y cuéntame como les va.

      Eliminar
    2. Hola buen día, escribo porque en febrero quiero ir con mi hija a San Pedro de Atacama, ella tiene 5 años y quisiera cuales son los tour más recomendables?

      Saludos,

      Eliminar
    3. Escribí "Tours en San Pedro de Atacama" y "San Pedro de Atacama. Panoramas para niños", cuento mi experiencia en algunos tour con los niños. Cuento algunas alternativas distintas como andar a caballo o hacer una "Caminata Ancestral " tirando de una llama. En general los tour tradicionales son muy bonitos pero con muchas horas arriba del bus por que las distancias en el altiplano son muy largas, pero tienes la posibilidad de ver vicuñas u otros animales lo que es muy entretenido para un niño. Como siempre yo recomiendo tomar todas las precauciones para evitar el mal de altura, por que es el mayor riesgo en estos bellos lugares. Besos.

      Eliminar
  13. Quiero ir a los géiser del ratio con mi niña de dos años será recomendable

    ResponderEliminar
  14. Si vas a ir en un tour, no es auto particular, primero pregunta al operador si llevan niños de esa edad, puede que algunos no lo hagan. Yo creo que es demasiado chica, sobre todo por el sacrificio, te pasan a buscar tipo 5 de la mañana, la variación de altura es grande en un par de horas y arriba es muy helado, pueden ser varios grados bajo cero. No se ven muchos niños tan chicos en los Gaisers. Suerte !!!

    ResponderEliminar
  15. Yo viajé con mi guagua cuando tenía 1 año y fuimos a la laguna chaxsa...harto viento igual. No lo recomendaría para menores de 3 años. Pero si las termas de puritama!! Lo pasó increíble ahí

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola quisiera ir con mi bebe de 4 mese el fin de semana ....ya la lleva cuando tenia 2 meses per9 solo en el pueblo y no le paso nada ...ahora seria lo mismo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Viajemos al Norte por Tilama