En San Pedro de Atacama visitar ALMA

La zona Norte de Chile es privilegiada por sus características geográficas y climáticas, por esto se han instalado acá importantes observatorios. A 50 km. se San Pedro se encuentra ALMA, el mayor proyecto astronómico del mundo, y se pueden visitar sus instalaciones, en forma gratuita. 




Vista de las instalaciones de ALMA
Para subir a ALMA ( Atacama Large Millimeter Array), hay que inscribirse en www.almaobservatory.org para lo cual hay que llenar un pequeño formulario, yo hice las reservas con más de un mes de anticipación y quedé en lista de espera. Las visitas son Sábados y Domingos, sube un bus, y esta la única forma de ingresar ya que no permiten la entrada en vehículos particulares salvo excepciones, como por ejemplo por discapacidad.  Se parte a las 9 de la mañana desde un punto que informan al momento de enviar la confirmación de la inscripción. Nuestro bus partió de una plaza al costado del terminal de buses de San Pedro. Si se queda en lista de espera la recomendación es presentarse en el punto de partida ya que no siempre llegan todas las personas inscritas. Si a las 9 no llegan los inscritos se incluye a los de lista de espera hasta completar el bus y se parte. El día que subimos nosotros, aproximadamente la mitad eramos de lista de espera, y quedó gente sin subir por que se llenó el bus. Para ingresar se pide documentos de identificación ya sea carne o pasaporte. Los menores de edad deben ir en compañía de un adulto y no pueden subir niños menores de 4 años.
Video con vista de llano de Chajnantor
ALMA es un conjunto de radiotelescopios ubicados en el llano de Chajnantor a 5.000 msnm, Científicos de todo el mundo trabajan acá estudiando el espacio. La visita es a sus instalaciones, centro de recopilación  y análisis de datos que se encuentran mas abajo, a 2.900 msnm.
La visita es guiada, se hacen grupos en ingles y en español, Comienza con una charla sobre el origen de este proyecto y los países que en él intervienen. Luego se pasa a una sala donde hay una bella muestra de fotografías del espacio y donde se da un
interesante video del trabajo que allí se realiza. Se puede ver una de estas  antenas si es que hay alguna en los talleres por reparación o ver en movimiento uno de los gigantescos camiones construidos especialmete para ALMA para el transporte de estas.
Camion de ALMA para el transporte de antenas.
La visita dura poco mas de 2 horas y se esta de vuelta en San Pedro al medio día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajar con niños a San Pedro de Atacama.

Viajemos al Norte por Tilama