Tours en San Pedro de Atacama

San pedro es uno de los principales puntos turísticos de Chile y por esto hay una gran oferta de recorridos que permiten conocer hermosos lugares del altiplano.
Solo para que se hagan una idea que les ayude a planificar el viaje, a continuación doy una lista de los recorridos más tradicionales y su costo, los valores son sólo de referencia, ya que estos varían de una agencia a otra, y si se compran todos los recorridos en un mismo lugar se puede conseguir un descuento.



TOUR
HORARIO
RECORRIDO
INCLUYE
PRECIO






Campo Geotérmico


Geysers del Tatio
De 4:30 a 12:00
Valle de Machuca
Desayuno
$ 20.000  p/p


Pueblo de Machuca







Laguna Cejar
De 16:00 a 20:00
Ojos de Salar
Coctel
$ 18.000  p/p


Tebinquinche






Lagunas Escondidas
De 15:00 a 20:00
7 Lagunas saladas
Coctel
$ 18.000  p/p







Valle de la Muerte


Valle de la Luna
De 16:00 a 20:00
Mirador de Cari
-
$ 8.000  p/p


Valle de la Luna




Atardecer en la duna








Laguna Chaxa, Socayre


Lagunas Altiplánicas
De 7:00 a 14:00
Laguna Miscanti Meñique
Desayuno
$ 28.000  p/p


Toconao









Salar de Pujsa- Laguna Diamante


Salar de Tara
De 8:00 a 17:00
Monjes de Pakana- Puerta del Sol
Desayuno
$ 45.000  p/p


Catedrales de Tara
y almuerzo



Salar de Tara








Petroglifos


Valle del Arcoiris
De 8:00 a 14:00
Matancilla
Desayuno
$ 30.000  p/p


Valle del Arcoiris







Termas de Puritama
De 14:00 a 18:00
Traslado al recinto
-
$ 15.000  p/p


Termas de Puritama








Laguna Chaxa, Socayre


Piedras Rojas +
De 7:00 a 17:00
Laguna Miscanti Meñique
Desayuno
$ 55.000  p/p
Lagunas Altiplánicas

Aguas Calientes
y almuerzo



Piedras Rojas


Nosotros hicimos Geysers del Tatio, Piedras Rojas y Lagunas Altiplánicas, Termas de Puritana y el Valle de la Luna, compramos todo en una misma agencia, éramos 4 personas  y nos lo dejaron en $50.000 p/p. más las entradas. Los lugares turísticos son administrados por las comunidades atacameñas y lo recaudado aporta al desarrollo de éstas. Este valor no va incluido en el precio del tour por lo que es necesario andar con dinero en efectivo en cada uno de estos recorridos.

Para que tengan una idea del valor de las entradas, acá van los precios.
TOUR
Valor normal
Valor estudiante
Geysers del Tatio
$5.000(Ext.) y $3.000 (Chi.)
$ 2.500
Laguna Cejar
$ 17.000
$ 17.000
Lagunas Escondidas
$ 5.000 (General)
$ 5.000
Valle de la Luna +
$ 3.000 (General)
$ 2.000
Valle de la Muerte
$ 2.000 (General)

Lagunas Altiplánicas
$ 5.000 (General)
$ 5.000
Salar de Tara
0
$ 0
Valle del Arcoiris
$ 2.000 (General)
$ 2.000
Termas de Puritama
$ 15.000 (9.000)
$ 15.000 (9.000)
Piedras Rojas
$ 5.000 (9.000)
$ 4.000

En general los lugares turísticos cuentan con baños, y con bastante buena mantención considerando la gran cantidad de visitantes y lo apartado de los lugares donde se encuentran. Sobre todo con niños es recomendable usarlos cada vez que se llegue a uno ya que en algunas de las salidas las distancias son largas antes de llegar a otro.
Lagunas Altiplánicas

Hay también variadas alternativas para diversos intereses como tour arqueológicos, geológicos, deportes extremos, recorridos en motos de cuatro ruedas, caminatas, cabalgatas, ascensiones,  etc; es por esto que siempre los días se hacen pocos.

 Recomiendo tomar un tour astronómico, los hacen todos los días excepto si el cielo esta nublado, cosa que puede suceder en 20 minutos y se suspende el tour,  tampoco en las noches cercanas a luna llena. El cielo en el Altiplano es hermoso, no por nada es una de las mejores zonas de observación en el mundo, al caer la noche aparecen infinitas estrellas. Los tours duran unas dos horas y los precios pueden variar entre $12.000 y $20.000. Es importante fijarse con cuentos telescopios cuenta la agencia, a mayor número de estos permite observar más astros y así aprovechar mejor la visita ya que los grupos pueden ser de 20 o más personas. Otra recomendación, es para extranjeros, si se habla inglés, escoger un tour en ese idioma, en el que fuimos nosotros, la persona que explicaba no hablaba inglés y tenía un traductor que no era experto en el tema por lo que la explicación era mucho más completa en español que en inglés. Si el tour es bilingue también se pierde tiempo dando la explicación en cada idioma. Por otra parte, no todas las agencias llevan niños, en la primera que pregunté me dijeron que no porque podían mover los telescopios y que le tenían que preguntar al astrónomo si lo permitía, por lo que busque otra.


Una cosa que dejé sin hacer y que me pareció muy entretenida para niños, es un tour de Caminatas Ancestrales, como su nombre lo dice es una caminata de alrededor de 1,5 hrs. por el desierto en los alrededores de SP, rememorando las antiguas caravanas que el pueblo Atacameño realizaba para hacer trueque con los pueblos de la costa. Es para 4 personas y a cada una con una llama. Para este recorrido hay que contactarse con la Sra. Sandra Flores, celular: 957582490, los horarios son a las 8:30 y a las 18:30. Nosotros no pudimos hacerlo, porque l día que lo teníamos programado, la Sra. Sandra tuvo un inconveniente de fuerza mayor, por lo que no puedo contarles como es. Si alguno lo hace me cuenta; dicen que siempre en los viajes hay que dejar cosas por hacer para así tener que  volver, y esto es uno de mis pendientes para la próxima visita a SP. Yo quería hacerlo porque normalmente de San Pedro se conoce sus bellos paisajes, pero también es importante conocer su gente, que nos hablen de sus costumbres y creencias,  pienso que para los niños hubiera sido una experiencia enriquecedora.
En San Pedro hay muchos lugares para visitar, 4 o 5 días de estadía alcanzan para conocer los imperdibles, que según yo serían Tatio, Valle de la Luna y Lagunas Altiplánicas. La ida al Salar de Tara y a Piedras Rojas, puede ser algo cansador pero son viajes hermosos, hay que disponer de días completos, es un recorrido largo y son los de mayor valor, es por esto, que la posibilidad de conocerlos va a depender de los días de estadía y del presupuesto de cada uno.
Este es nuestro segundo viaje a estas tierras, el año pasado también fuimos en Mayo, época de buen clima y aunque  no es temporada alta aún, había muchísimos turistas.

El año pasado tomamos el tour de Laguna Cejar y les cuento nuestra experiencia. Ésta en una laguna en la que su mayor atractivo, a parte de la belleza del paisaje por cierto, es que por la cantidad de sales minerales que contiene se da un gran efecto de flotación lo que la hace una divertida experiencia. Pero estas sales pueden irritar la piel sensible de los niños, y así me lo advirtió el guía, por lo que me recomendó que el baño fuera muy corto. Así nos lo propusimos, pero una vez en el agua, por estar fría los niños se demoraron en entrar con todo el cuerpo, y una vez que lo hicieron el baño fue corto, pero las piernas ya habían estado mucho en el agua (unos 20 min), por lo que al salir las tenían rojas y con mucha picazón. A la salida hay duchas al aire libre para sacarse la sal y camarines para vestirse, esta ducha era aún más helada y les dolía la piel al contacto con el agua, pero había que ducharse para sacarse la sal porque si no sería peor, por lo que fue una tragedia. Felizmente la picazón no duró mucho, una vez lavada la piel disminuyó, y después de un rato ya había pasado, pero lo pasaron mal. Por esto, esta vez tampoco tomamos el tour de las Lagunas Escondidas porque nos explicaron que era un recorrido para bañarse en lagunas de similares características.
Al caer la noche la actividad se concentra en la calle Caracoles, que son unas cuatro cuadras donde se concentra la mayor cantidad de pubs, restaurantes y comercio. La calle se llena de los viajeros que vienen de todas partes del mundo para conocer este rincón de Chile, es muy entretenido, se mezclas idiomas, edades  y culturas en un ambiente muy animado. San Pedro aún es una zona segura para salir y caminar de noche, incluso con la poca iluminación de sus calles, por lo que es recomendable andar con una linterna de bolsillo.


Comentarios

  1. Gracias por compartir. Buenisimos tus datos! Con libreta en mano tomando apuntes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Viajar con niños a San Pedro de Atacama.

Viajemos al Norte por Tilama