San Pedro de Atacama. Panoramas para niños.

Valle de la Luna
San Pedro tiene una variada oferta de Tours y recorridos, todas de gran belleza y pueden ser una entretenida aventura, sobre todo si se tiene la suerte de ver y fotografiar algún animal del Altiplano chileno. Pero también hay algunas alternativas que permiten tener un día más relajado e igualmente entretenido para ellos.



Paseos en bicicleta: hay mucha oferta para arriendo de bicicletas, no así para arriendo de bicicletas para niños pequeños, hay que preguntar harto pero se puede encontrar, también hay con carrito para llevar bebes. San Pedro es un pueblo con calles de tierra, y de tráfico tranquilo, yo he ido en Mayo, que no es la época de mayor afluencia de turistas, en temporada alta esto podría variar algo. En arriendo es de alrededor de CLP $ 3.000 por 6 horas y CLP $ 6.000 el día completo. ( Paseo en bicicleta Pucará de Quitor)

Cabalgatas: nosotros el año pasado hicimos un recorrido a caballo. Hay varias alternativas, cotizando en agencias, una cabalgata al Valle de la Luna demora 5 horas y el precio es de alrededor de CLP$ 50.000 por persona, hay cabalgatas a otros destinos y el precio es de aproximadamente CLP$ 10.000 por hora.  Nosotros contactamos a don Orlando (cel. 9 98712326), el valor fue de $15.000 por persona en un recorrido de dos horas. Andar a caballo no está entre mis actividades favoritas, fue un sacrificio de madre, !uf ¡. El dato lo obtuvimos en la hostal, caminamos unas cuadras por la calle Domingo Atienza desde la calle Caracoles hacia el Sur y llegamos a un terreno donde nos esperaban, terminaron de ensillar los caballos y partimos, subirme ya fue el primer logro. El recorrido es con un guía,  por calles de murallones de adobe y antiguas pircas de piedra, llegamos hasta el Ayllu de Solor, comunidad agrícola ubicada  a unos 5 kms del centro de San Pedro, estas comunidades hoy en día también acogen a la gran cantidad de gente que ha llegado a vivir a la zona. Como mis niños eran chicos, el guía les llevaba las riendas del caballo, por una ruta ya establecida por ellos y a paso tranquilo. Por supuesto que a mi caballo le costó entender que era yo la que mandaba, así que el guía debe haber pensado que mejor hubiera llevado mis riendas y no la de los niños. Terminamos el recorrido en el punto de partida, para los niños fue una  entretenida experiencia, estaban felices. Regresamos al hostal, pero esta vez yo hice dedo, porque mis piernas todavía creían que estaban arriba del caballo, y un alma caritativa  nos llevó la "cuadra y media" que nos faltaba para llegar a la calle Caracoles.   
Iglesia del ayllu de Solor

Termas de Puritama: Una entretenida tarde de baños termales (Termas).

Interior museo padre G. Le Paige
Museo Arqueológico del padre Gustavo Le Paige: Está ubicado a un costado de la plaza de San Pedro, el valor de su entrada es de CLP$ 2.500 y estudiantes CLP$ 1.000. Este sacerdote jesuita, de origen Belga, desde su llegada a la zona tuvo gran interés por la cultura atacameña y por esto dedicó gran parte de su vida al estudio y recolección piezas de gran valor arqueológico, creando así el primer museo. El museo es una interesante clase en terreno de la cultura prehispánica del norte chileno, se hizo famoso por la exhibición de cuerpos humanos prehistóricos.  Actualmente, estas momias están guardadas en bodegas especiales, fueron retiradas del público atendiendo al pedido del pueblo Lickanantay, originario de esta zona, que no aprobaba la exposición de los restos de sus antepasados. Eventualmente se dictan charlas para todo público, sobre algún tema específico. En nuestra visita anterior, fuimos a una charla que dictó una astrónoma de ALMA, sobre el trabajo astronómico que realizan en este observatorio (Visitar ALMA ). Este museo en Mayo de este año estaba cerrado por encontrarse en restauración.

Tour astronómico que es una oportunidad de mirar al cielo y aprender sobre las estrellas; Y las Caminatas Ancestrales que consiste en  un recorrido de poco más de una hora, en grupos de a 4 personas, con un guía y con una llama a cargo. (Tours en San Pedro)

Comentarios

  1. Muchas gracias Isabel por todos tus datos e informacion que entregas, la proxima semana voy a San Pedro con mi hijo de 8 años y en verdad me tenia muy preocupada el tema de la altura, una amiga de mi prima le dijo que no recomendaba ir con el a los geysers, a ti te dijeron algo antes de tomar el tour con tus hijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los míos el viaje a los geisers fue uno de los mejores por que vieron muchas vicuñas. Depende de los niños, los míos si ven animales en estado salvaje son super felices, les encanta fotografiarlos. Cuando fuimos la primera vez, hace 3 años, mi hijo tenía 8, en los geisers estuvo muy bien y a la bajada se apunó, hay una parada en un caserío muy lindo llamado Machuca y ahí le compré un agua caliente de chachacoma (hierna de la zona) y se le pasó. Mi hija de un año menor no le pasó nada. La semana pasada fuimos al altiplano pero por el sector de Putre y anduvimos sobre los 4000 casi todos los días y no les pasó nada. La recomendación es, pero es importante hacerlo, tomar mucha agua durante todo el día, 1 o 2 tragos pero constante, agua sin gas, no bebidas, agua. Esta vez compré hojas de Chachacoma y de coca, en todas las ferias artesanales venden. En el desayuno hacia dos tazones grandes bien cargados de chachacoma y los vaciaba en una botella y la rellenaba con agua, eso tomábamos todo el día, no es mala. También compre chicle y les daba hoja de coca para que las mascaran con el chicle, así les es más fácil, mi hija después la mascaba sola, eso unas 3 o 4 veces al día. Comer liviano la noche anterior. Si tu niños es inquieto, advertirle, que arriba no se corre ni se camina rápido. Todo debe ser lento. Esta vez nosotros no tuvimos problemas, pero fui bien ordenada con las recomendaciones.Lo otro es la ropa, pueden haber varios grados bajo 0 arriba, imp bien abrigados, ojala capas, calzas, camisetas, etc, para después poder sacarse algo de ropa cuando sube la temperatura.

      Eliminar
    2. Lo otro recomendable es no ir a los geisers el primes día, para que el cuerpo se acostumbre de a poco a la altura.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Viajar con niños a San Pedro de Atacama.

Viajemos al Norte por Tilama