Llegar a San Pedro de Atacama

De Calama se va a San Pedro por la Ruta 23 hacia el oriente, unos 100 km de camino asfaltado y en buen estado. Al salir de Calama ya se comienza a observar la inmensidad del desierto y dependiendo de la hora, el sol dibuja bellos colores en el paisaje. Se atraviesan dos cordilleras, la de Domeyko y la cordillera de La Sal, esta última esculpida por la erosión del viento y del agua, ofrece bellos paisajes al visitante,  y tras esta, finalmente aparece el verde del oasis de San Pedro.

Desde Santiago, se puede llegar a Calama en avión (dos horas), en bus o en auto por la Ruta 5 Norte, con un recorrido de  1500 km. que puede durar unas 18 hrs. En el aeropuerto hay transfer que llevan directo a San Pedro, y el valor es de aprox. $20.000 ida y regreso al aeropuerto, y dejan en el lugar de hospedaje, para lo que recomiendo llamar un día antes del regreso para confirmar y asegurarse que lo pasen a buscar al mismo lugar y no tener problemas de atrasos al llegar al aeropuerto. También se puede pagar solo la ida y el valor es de $12.000 app.
Otra alternativa, que dependiendo del número de personas puede ser más económica y también buena, es tomar un taxi en el aeropuerto y que te lleve al Terminal de Buses de Calama, cobran como $8.000, y en el terminal salen buses cada una hora a SP y el valor del pasaje por persona en de $3.000, el valor del taxi a la hostal nos salió $3.000. Nosotros éramos 4 personas por que iba con mis dos hijos y una sobrina de 16 años, por lo que la ida y el regreso nos salió $46.000 v/s $80.000 que nos hubiera salido el transfer.
También se puede tomar un taxi que los lleve directo a San Pedro, yo pregunté el valor y me dijeron que era de $50.000.
Aunque San Pedro tiene una gran y muy variada oferta de hospedaje, siempre es recomendable tener hecha alguna reserva prévio a la llegada. Para esto es útil vitrinear en las páginas de hoteles, hostales o de casas que ofrecen piezas que se encuentran en la web.
Es un pueblo rústico, que ha sabido conservar sus adobes, ubicado en un oasis en la Región de Atacama, con unos 5.000 habs., a 2.450 msnm (8.038 feet), y cuyas coordenadas son: 22°54’ Lat.S y 68°12’ LongW.
 
Calle Caracoles temprano en la mañana
Algunas recomendaciones:
Ø  Los tours a mayor altura como los Geysers del Tatio (4.320 msnm), Salar de Tara (4.300 msnm), Lagunas Altiplánicas ( más de 4.000 msnm), etc, no es recomendable tomarlos el primer día para que el cuerpo se acostumbre a la altura. Nosotros era segunda vez que estábamos es San Pedro, por lo que estaba con más confianza y no hice caso de esta recomendación, el primer día fuimos s los Geysers y mi hijo (10) se apunó, cuando bajamos comenzó con dolor de cabeza, y se sentía mal. En una de las paradas que hace el bus le compre un té de Chachacoma, hierba de la zona y le hizo muy bien. También es bueno comprar hojas de coca, se pueden masticar junto con un chicle, lo que las hace más aceptable para un niño, lo también puede ser una buena solución. Estas hierbas se pueden comprar en la feria artesanal que esta al costado de la plaza.
Ø  Si estas alojando en alguna casa o en una Hostal que lleva poco tiempo funcionando, asegurarte de dar bien la dirección, ya que en algunos tour te pasan a buscar, y si no encuentran la dirección se van. Un chofer me contó el caso de unos españoles que alojaban en una Hostal nueva y que quedaba en uno de los barrios de SP donde no es común que den  hospedajes y no los pudo encontrar y partió sin ellos.
Ø  Llevar bloqueador solar, lentes de sol, sombrero, zapatos y ropa cómoda. Siempre andar con una botella de agua, el sol del altiplano deshidrata mucho.
Ø  En los tours a mayor altura se puede estar en temperaturas muy bajas, sobre todo en los Geysers, en que las temperaturas pueden llegar a -9°C (15.8F) o menos por lo que es necesario llevar ropa muy abrigada que incluya bufanda y gorros de lana. A los niños los llevaba con tres capas, panti y calzas bajo los pantalones y camiseta de polar, por recomendación de los guías. Para que puedan disfrutar del paisaje hay que prevenir el frío.
Ø  Las entradas a los sectores turísticos generalmente no están incluidas en el precio del tour, por lo que hay que andar siempre con dinero en efectivo.
Ø  Si se va a andar en vehículo propio o arrendado, tener un buen mapa  rutero ya que se recorre grandes extensiones,  hay que recordar que también esta es una zona minera por los que hay muchos caminos. Hay que manejar con precaución, se pueden cruzar animales, y también la falta de oxígeno en altura puede provocar falta de potencia en los vehículos.
Ø  Al hacer los recorridos por carretera, es bueno que los niños estén siempre atentos, depende del lugar a donde se vaya y si se tiene suerte se pueden ver animales, nosotros vimos muchas vicuñas, vizcachas, llamas (domésticas), flamencos e incluso una pareja de ñandú del altiplano, el suri.
Ø  Es recomendable llevar linterna, las calles de SP excepto la calle principal Caracoles, son con muy poca iluminación nocturna, y los hospedajes pueden quedar apartados del centro.
Ø  En el pueblo hay 4 cajeros automáticos, por lo que no debiera haber problema de conseguir efectivo.
Ø  Hay dos farmacias en la calle Caracoles y tiene una posta para atención primaria en la calle Gustavo Le Paige, que está a una cuadra de la plaza, cerca del Museo.
Ø  Todas las agencias de turismo, arriendo de bicicletas, farmacias y cajeros está en la calle principal o sus alrededores que no es de más de 6 cuadras. Los tours que ofrecen la mayoría de las agencias son básicamente los mismos, excepto claro los que ofrecen algunos intereses especiales,  por los que es posible comparar precios antes de decidir cuál tomar. Lo que si recomiendo es tener planificados los días en lo que se refiere a los tours que se tomarán ya que al comprar todos juntos se puede regatear y obtener un mejor precio.
Ø  Si viaja con hijos adolescentes o universitarios, lleven su pase escolar o algún documento que acredite que son estudiantes, ya que hay precios con descuento para niños y estudiantes en los lugares a visitar.
Ø  La visita a San Pedro implica dormir poco, los tours que parten en la mañana, pasan a buscar al hostal pero salen de madrugada, a los Geysers pasan a buscar a las 5 am. y a las lagunas altiplánicas a las 6 am. Por lo que es bueno considerar esto para no sobrecargar a los niños, ya que si bien todo puede ser muy entretenido, el cansancio y la altura los pueden afectar. Siempre es una buena alternativa dejar un día o medio día para descansar y recorrer SP, a pie o en bicicleta,  que es un pueblo hermoso.   
Ø  En cuanto a comida hay una gran cantidad y muy variada oferta, nosotros nos hicimos clientes frecuentes de una pizzería, muy rica y de buen precio que está en la calle Tocopilla casi al llegar a Caracoles. Si se busca comida económica, hay unas cocinerías que quedan por atrás de la feria artesanal que está a un costado de la plaza, y un menú de dos platos puede costar entre $3.500 y $4.000. Otro dato y a este precio encontramos un restaurant peruano también en la calle Tocopilla, como a media cuadra de Caracoles, en la dirección opuesta a la plaza, comida cacera y buena, también tienen para llevar. Datos de mayor precio no doy porque como ya lo dije a mayor precio la oferta es amplia y muy variada.

Ø  En SP hay buena señal para celular, en lugares más apartados puede no haber.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajar con niños a San Pedro de Atacama.

Viajemos al Norte por Tilama