Desierto florido, desde Punta de Choros a Domeyco. III Región.

Desde Punta de Choros se puede tomar la Ruta 5 por dos alternativas. Una pasando por el pueblo de Los Choros y saliendo al norte de la cuesta Buenos Aires, es un camino de regular estado, pero transitable para autos. Este el  camino por el cual nosotros llegamos. La otra es ir hacia el norte por la costa, hasta el desvío hacia Chañaral de Aceituno y acá tomar hacia la derecha, hacia la carretera pasando por el pueblo de Carrizalillo. Son unas dos horas de viaje si se hace sin apuro y parando a tomar fotos a las abundantes flores que se ven el camino y si se tiene suerte, también se pueden ver grupos de guanacos. Esta ruta sale a la carretera 5 Norte a la altura de Domeyco.

Salimos de Punta de Choros pasado las 14: 00 hrs. y tomamos la ruta hacia Chañaral de Aceituno, va por el sector costero, se observa el efecto de las lluvias invernales, con abundante vegetación mas bien baja y las flores comienzan a parecer en el paisaje. A pocos kilómetros al norte esta el límite entre la IV  y la III Regíon, salíamos de Región de Coquimbo para entrar en la Región de  Atacama. Este límite está indicado con una rústica muralla de piedra y los letreros que lo anuncian.


Pasando este límite cambia notoriamente el camino, está en bastante mejores condiciones, y es bastante bueno,  para ser de tierra. En el camino se ven muchos burros, algunas aves rapaces y muchas flores.




Se llega al cruce que lleva a Chañaral de Aceituno, se dobla a la derecha y se continua al norte. Chañaral de Aceituno es otra pequeña caleta de pescadores artesanales, en la que viven unas 140 familias, ubicada a 120 Km. de ciudad de La Serena, cuya actividad turística se ha desarrollado mucho en los últimos años debido al avistamiento de ballenas, aves y mamíferos marinos. Por esto mismo, tiene una variada oferta para alojamientos y varios lugares para comer. Esta vez nosotros no pasamos, yo había preguntado si era época para ver ballenas y me dijeron que no, esto es de Noviembre a Marzo. Pero ya habíamos estado acá hace  unos dos años, en Noviembre, y tomamos un tour similar al que hicimos en Punta de Choros, pero acá van hacia la isla Chañaral que tiene una variada fauna para fotografiar y también vimos ballenas, lo que también fue una experiencia maravillosa. Esa vez los viajes desde Punta de Choros tenían avisamientos de delfines y desde Chañaral de Aceituno se veían ballenas.

Esta vez continuamos al Norte, el camino pasa por el pueblo de Carrizalillo, pequeña localidad dedicada a la crianza de burros, ovejas y cabras, también se ven algunos olivares. Estamos en la Comuna de Freirina, en la provincia de Huasco.
Iglesia de Carrizalillo.

Carrizalillo

Carrizalillo

Carrizalillo


Ahora nos quedan 126 Km hasta la carretera, pero el paisaje estaba muy lindo y siempre atentos ya que teníamos la ilusión de ver guanacos. El camino lo hicimos sin apuro, el terreno estaba con mucha vegetación y en una curva, que bordeaba una ladera de un pequeño cerro de verde  pasto, había un grupo de unos 8 guanacos ! nos detuvimos largo rato a observarlos sin bajarnos del auto, estaba relativamente cerca del camino. Mis niños tenían su objetivo cumplido y continuaron felices el viaje.




                                                                                                                                                                    En el camino comienzan a aparecer mas flores, estaba muy bonito. Nosotros íbamos con la idea e llegar al desierto florido en Huasco, y por tener el objetivo tan claro se pierde de disfrutar el paisaje por el cual pasábamos. Finalmente estuvimos en Huasco y vimos lugares preciosos, con muchas flores, pero al volver, y lo hicimos por esta misma ruta, disfrutándola mucho más, ya que nos dimos cuenta que al menos desde unos 40 km antes de llegar a Domeyco, el desierto esta tan florido como los otros lugares que vimos  y también con gran variedad de flores.  Al regreso parábamos a cada instante para sacar fotos a las distintas flores que estaban en los bordes del camino, lo disfrutamos mucho más. Y también vimos guanacos. No podíamos pedir más. La idea inicial era regresar por la carretera desde Vallenar directo a La Serena, pero a mis niños les encanta ver animales y la posibilidad de poder volver a ver guanacos   nos decidió a regresar por el mismo camino costero. Volvimos a pasar por Punta de Choros a comprar algo para comer y continuamos viaje hasta Los Vilos, que llegamos como las 23 hrs, cansados pero felices.







Pero retomemos nuestra ruta, llegamos finalmente a la carretera 5 Norte a la altura de Domeyco, pasamos a conocer este pueblo con la esperanza de  comer algo y comprar un cargador de teléfono para el auto. Yo lo imaginaba más grande, la verdad que es un pueblo bastante pobre, no vimos nada como para pasar a servirnos algo y el único almacén que vimos abierto, como suponíamos no tenía cargadores. Nos dimos unas vueltas y continuamos hacia Vallenar.
Domeyco

Domeyco

Iglesia de Domeyco

Iglesia de Domeyco
A 55 km por la carretera se llaga a Vallenar, seguí unos 5 km al Norte, me habían dicho que había sectores de muchas flores, al segundo retorno, regresamos y efectivamente se veían laderas  completamente tupidas con  flores que parecían una gran alfombra rosada. 

En Vallenar pasamos a almorzar al centro dela ciudad, ya eran cerca de la 18:00 hrs, teníamos hambre, era Sábado y la plaza tenía la tranquilidad de la vida de provincia, me llamó la atención que el plano del centro no era el típico tablero de dama español, sino que a la plaza sólo llegan 4 calles al centro de cada cuadra. Vimos su iglesia, recorrimos algo el comercio para buscar un cargador y comimos una rica pizza en la esquina al costado de la iglesia. Ya recuperados seguimos viaje a Huasco, ya sólo estábamos a 50 km de nuestro destino final.
Iglesia de Vallenar

Plaza de Vallenar













                                           





Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajar con niños a San Pedro de Atacama.

Viajemos al Norte por Tilama