Viajemos al Norte por Tilama


Nuestro destino era Punta de Choros, pero hace tiempo que quería conocer el sector de Tilama y sus minas de Cuarzo, no lo había hecho por que había escuchado que el camino no era muy bueno. Este fin de semana me animé, eso si, salimos sin apuro, y descubrimos un valle que aunque seco, es de lindos paisajes. Fue una ruta entretenida, de túneles angostos. 
Siempre hay apartados rincones de Chile que merecen ser conocidos. La ruta hasta Tilama esta muy buena, y desde acá salimos a la carretera a la altura de Pichidangui. Este último tramo tiene algunas partes cortas sin pavimento, pero esta en buen estado.

Partimos por la Ruta de Putaendo a Cabildo, desde Santiago, hay que tomar la Ruta Los Libertadores, pasando por Auco y Rinconada de Los Andes se llega a San Felipe, y desde acá hasta Putaendo, pueblo bello y pintoresco, para finalmente tomar la ruta hacia Cabildo. Esta es una Ruta interior, alternativa a la Ruta 5, que llega hasta La Ligua. Es un bello camino entre los cerros, aunque ahora todo esta muy seco, es una ruta distinta, de contacto con la naturaleza, aún con poco tráfico, con muchas curvas y riesgo de que mas de alguna cabra se cruce en el camino. Al llegar a Cabildo doblamos hacia Petorca, preguntamos para esta seguros, entramos al Tunel La Grupa, largo y angosto, con semáforo en la entrada que controla el paso, ya que es un antiguo túnel ferroviario y entre sus muros de roca solo hay una pista. Se llega al poblado de Pedegua, luego al de Artificio y a pocos kilómetro de éste último, se divide el camino, se sale de la ruta a Petorca doblando a la izquierda, donde hay un antiguo puente de fierro que cruza el ahora seco río Petorca.

Puente Pedegua
Y así, bordeando el Estero Las Palmas llegamos al sector de Palquico, acá almorzamos, en un restaurant a la orilla del camino, justo frente al letrero caminero que indica el nombre de la localidad, sencillo pero sabroso y limpio, el menú era: ensalada, arroz o fideos con pollo y un trozo de melón de postre por $3.500. Mapa de la Ruta.
Después del descanso, continuamos nuestro viaje y entre los cerros comienzan a aparecer Palmas Chilenas junto a una variada flora nativa; en otra época esta zona debe haber tenido una abundante vegetación. Así llegamos al Tunel Las Palmas, que es el límite entre la región de Valparaiso y la de Coquimbo, es de similares características que el anterior; y mientras esperábamos la luz verde, nos estacionamos en el mirador desde donde se observa el valle y nos sacamos las fotos de rigor. Pasó mas de una luz verde, hasta que finalmente entramos al túnel, laaargo y angosto.
Sector de Palmas Chilena.
Al salir del tunel llegamos a la  localidad de Quelon, cruzamos por el puente la Recta , que a mis niños les recordó las construcciones de Harry Potter, y después de varios kilómetros de paisaje semi árido llegamos a Tilama. Acá hay un cruce, donde hay una iglesia y  el camino se divide. Si se sigue derecho se puede llegar a Illapel, pero nos dijeron que el camino lo están arreglado, hay cortes y  muchas máquinas trabajando. Hasta ahora el camino estuvo todo con buen pavimento. Hacia la izquierda el camino llega a la Ruta 5 Norte a la altura de Pichidangui y solo hay tramos cortos de tierra, nos dijeron que eran unos 40 minutos hasta la carretera. Nos decidimos por este último
Iglesia de Tilama
A pocos metros de este cruce encontré lo que buscaba, si bien no era una mina de cuarzo, por que la que hay en la zona estaba cerrada, llegamos a "Cristales La Esperanza", atendido por sus amables dueños, se pueden ver o comprar cuarzos de todos los tamaños, hay camas de cuarzo y algunas artesanías, es un local muy lindo.
Resultado de imagen de cristales la esperanza tilama

Después de hacer algunas compras de cuarzos, continuamos nuestro camino, llegamos a un pequeño valle bastante mas verde, con muchos invernaderos, y al menos a la orilla del camino se vieron 4 tranques, todos secos.
Se ve un muro del tranque seco.


Y así llegamos al embalse Culimo, que retiene las aguas del estero Culimo, y que aunque estaba bastante bajo su nivel de agua, era una bella postal del lugar y con una abundante variedad de aves acuáticas en sus orillas,  vale la pena hacer un alto en el camino para sentarse  a contemplarlo.
Embalce Culimo
El camino continúa por el borde de la quebrada del río Quilimarí, esta zona es mucho más poblada y se ve mas verde, pasando por la localidad de Los Cóndores, y el pueblo de Guangualí para terminar este viaje por los valles interiores en Quilimarí y acá tomar la Ruta 5 al Norte, rumbo a Punta de Choros. 

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajar con niños a San Pedro de Atacama.