Llegar a Calama y visitar Chuquicamata

Para llegar a San pedro hay que llegar a Calama, si se planea el viaje con anticipación se puede visitar la mina de Chuquicamata, es algo que recomiendo, hay un tour que realiza el Departamento de Relaciones Públicas de Codelco Norte, de Lunes a Viernes, parte a las 13:15 y dura hasta las 16:30 aproximadamente. Es gratuito y hay que inscribirse en visitas@codelco.cl o bien al teléfono 2 2322122.



 Llegar a Calama en avión es un viaje que dura unas dos horas y en bus de Santiago a San Pedro puede durar unas 24 hrs. Los pasajes los compre en días de oferta y me costaron $39.500 con tasa de embarque incluida. Esta es una zona ventosa por lo puede haber turbulencias previo al aterrizaje.
Esta ciudad tiene unos 140.000 habitantes, tiene mall, supermercados, un casino, lugares para comer y hospedarse. Está a 2.600 msnm (mt. sobre el nivel del mar), capital de la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta.



Chuquicamata  queda a unos 15 km. y a 2.850 msnm., el recorrido es en bus y antes de partir  entregan  chaleco reflectante y  casco de seguridad que es obligatorio usarlo en las zonas que el guía así lo indique.  Se llega hasta un mirador desde donde se puede apreciar la enorme mina a tajo abierta en plena operación, con sus 4.5 km de largo y 3.5 km de ancho y con más de  800 mt de profundidad. Se va por el mismo camino que recorren los grandes camiones que traen el mineral por lo que se ven esos gigantes pasar al lado del bus, lo que es muy entretenido para los niños, incluso para los adultos. Por razones de clima se puede suspender esta visita, el día que fuimos nosotros, era un día de mucho viento y el guía nos advirtió que dependía de las condiciones al momento de llegar si podíamos subir a la mina o no, finalmente pudimos hacerlo y la vista fue impresionante. 
Vista mina Chuquicamata

   


Toda la visita se hace con un guía bilingue, que explica algo de la historia de la mina y de los procesos en la extracción del mineral. Después se pasa por el antiguo campamento de Chuquicamata con sus casas abandonadas, sus edificios  y su plaza; Se puede ver como el cerro de escombros va cubriendo lo que alguna vez estuvo lleno de vida y actividad. Se entra a un antiguo local acondicionado como pequeño museo y explican los procesos de producción y dan una breve historia del lugar.
Lo que queda de la plaza de juegos
Los cerros de material de desecho han cubierto
parte de lo que fue el campamento minero.

Plaza campamento de Chuquicamata


No se recomienda para niños menores de 7 años ni mujeres con más de 5 meses de embarazo. Si bien es una visita muy interesante, es a gran altura, por lo que los niños podrían tener algún tipo de malestar. Mi hija de 9 años tuvo dolor de cabeza y no lo pasó muy bien. Otra alternativa es dejar esta visita para el último día, para el regreso, cuando el cuerpo ya se ha acostumbrado a la altura, en este caso hay que coordinar con la hora del vuelo. En temporada alta, en verano hay otros tour que son pagados y puede que tengan otros horarios.
Como el tour parte al medio día, se puede almorzar en el aeropuerto antes de salir hacia Calama. Nosotros almorzamos en un local que había al frente de la oficina de Codelco desde donde partía el bus, era un local sencillo, pedimos unos sandwich y el caballero salio a compra los ingredientes (ji, ji) pero sabroso y barato.




Comentarios

  1. Buenas noches, una pregunta el bus del tour es gratuito? Y si es así sale desde Calama? Si no fuera así, que precio tiene ?
    Muchas gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es gratis, debes inscribirte en visitas@codelco.cl , el bus sale desde una oficina de Codelco en Calama.

      Eliminar
  2. Hola, voy a reservar para este jueves ¿crees que sea conveniente mejor hablar por teléfono? y ¿cuál es la dirección de las oficinas de Codelco?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Viajar con niños a San Pedro de Atacama.

Viajemos al Norte por Tilama