Quinta Normal, Santiago. Entretencion y cultura para niños.

La Quinta Normal es un sector que ofrece una variada oferta de cultura entretenida para nuestros niños. Con sus casi 40 hectáreas es considerado Santuario de la Naturaleza desde 1976. Su acceso principal es por calle Matucana 520, en el metro Quinta Normal y a unas cuadras de la Estación Central en la Alameda. En su interior están los museos de Historia Natural, Museo Ferroviario, Museo de Ciencias y Tecnología, y en sus alrededores esta el Museo Artequin y la Biblioteca de Santiago que tiene una sala fantástica dedicada a los niños.

El Museo de Historia Natural : su entrada es gratuita y el horario es de Martes a Sábado de 10:00 a 17:30 hrs. y los Domingos de 11:00 a 17:30 hrs. Es un recorrido que muestra una visión ecológica del territorio chileno, que comienza con la creación del universo y los primeros vertebrados. Sus vitrinas representan los diferentes bio geografías de Chile, recreando sus paisajes y su fauna, con una gran colección de animales embalsamados, complementado con fotos, videos y explicaciones escritas. Es un entretenido recorrido y un buen complemento para las materias escolares. En su salón principal esta el esqueleto de la gran ballena que seguramente muchos también vimos con ojos de niños ya que esta en el museo desde 1895. El recorrido puede durar entre una o dos horas, con mis niños hacemos un recorrido mas bien lento, ya que les encanta observar los distintos animales que muestran sus vitrinas.

A la salida del museo hay variadas actividades al aire libre como jugar en la plaza de los juegos de agua, actividad preferentemente para verano por si terminan mojados, es una zona plana desde donde salen chorros de agua con cierta frecuencia y coordinación,  los niños juegan a pasearse entre ellos evitando ser mojados, .... claro que a veces fallan.
También esta la laguna de donde se arrienda botes a pedales , el valor es de $4.000 los 20 minutos y pueden subir dos personas, son muy entretenidos. Si se llega temprano es recomendable hacer esta actividad antes de entrar a los museos, ya que a medida que avanza el día llega más público y la demanda aumenta y hay que hacer una larga fila para arrendarlos.
También hay arriendo de bicicletas estilo motos pero de tres ruedas, lo que también puede ser una actividad para hacer junto con los niños.
Hay un pequeño tren que todos los fines de semana recorre el parque y tiene un valor de $ 700 por persona.

El Museo Ferroviario : es un museo al aire libre y exhibe  16 locomotoras y cuatro coches de pasajeros de carácter patrimonial. Su horario es de Martes a Viernes de 10:00 a 17:50 hrs. y Sábados, Domingos y festivos de 11:00 a 17:50 hrs  y de 11:00 a 18:50 hrs, en verano. El valor de la entrada es de $500 para niños y estudiantes y de $800 para adultos.

Museo Artequin : Ubicado en Avenida Portales N° 3530, a un costado de la Quinta Normal y frente a una de sus entradas, su horario es de Martes a Viernes de 9:00 a 17:00 hrs. y Sábados, Domingos y festivos de 11:00 a 18:00 hrs. tiene una exposición de reproducciones de cuadros de famosos artistas de todo el mundo, y representativas de las distintas tendencias del arte y sus épocas, esto de complementa con actividades interactivas y talleres. Mis hijos  hicieron un taller de mosaico hechos con goma eva, dan todos los materiales y les enseñaron la técnica, se vinieron a casa con un lindo trabajo, la actividad duró poco mas de una hora. Es recomendable ver la página de este museo antes de ir para así programar la hora con la de los talleres.
Todo esta relativamente cerca, y rodeado de áreas verdes, avenida de  palmeras y de juegos, el día se nos pasó volando. Es bueno considerar que en el parque sólo hay  un local de comida rápida, y en los días de mucho público hay que hacer una larga fila para comprar algo, por lo que llevar algo para comer puede ser una buena alternativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajar con niños a San Pedro de Atacama.

Rutas de Aconcagua. Mesetas del Zaino, Santa María.