Desierto florido y delfines. Punta de Choros.

Delfines Nariz de botella
Punta de Choros es una pequeña caleta de pescadores, ubicada a unos 115 Km. al Norte de La Serena,  que  ha sabido reinventarse y hacer del turismo una importante fuente de ingresos. Desde acá, se puede hacer un entretenido recorrido en bote para visitar Isla Damas y navegar por Isla Choros,  en la  se pueden ver gran cantidad de aves y donde habita una colonia del Pinguino de Humboldt,. Si se tiene suerte, se pueden ver delfines, lo que es algo maravilloso. En la ruta desde la carretera también es posible ver zorros y guanacos, ya que por ser zona protegida, estas especies han aumentado su población en estos territorios del secano costero de la IV Región de Chile.

Desde La Serena, al Norte por la Ruta 5, a unos 70 Km. , pasada la cuesta Buenos Aires en la que suele haber niebla en su parte alta, está la salida al pueblo de Los Choros. Se debe tomar este camino, que es un camino de tierra, y son unos 40 Km hasta Punta de Choros. El camino no esta bueno, aunque  es totalmente transitable para autos, pero por esto mismo se debe hacer lento. Se pasa por el pueblo de Los Choros, queda casi en la mitad del viaje, es un pequeño poblado de unos 300 habitantes, que entre sus actividades esta el cultivo de los olivos. Al lado del camino se veía la construcción de un camino nuevo, lo que seguramente hará mucho mas expedita esta ruta, pero no se para cuando estará listo. Seguimos nuestro viaje y tuvimos una muy grata sorpresa, en una parte del camino que atraviesa un río seco, había un grupo de unos 15 guanacos ! nos detuvimos a fotografiarlos, de lejos si, ya que no se deben molestar, y estuvimos mirándolos por un buen rato. Acercándose a Punta de Choros, se ven algunas parcelaciones y ofertas de alojamiento. Llegamos a nuestro destino con la última luz del día, por suerte, ya que sola con dos niños no me gusta manejar de noche por caminos solitarios, es Septiembre, el tráfico es poco.
Guanacos

Guanacos


La caleta es pequeña, muy poca iluminación en las calles, en partes sólo alumbrada por las luces de las casas. Aunque acá hay una variada oferta de cabañas y algunos camping, yo tenía 3 datos de alojamiento, ya era de noche, pregunté en un negocio que estaba abierto por estas direcciones, las indicaciones solo se guiaban por las luces que se veía a lo lejos, pregunté en dos cabañas, una Memo Ruz, que me cobraba $80.000 por la noche, y la otra,  Refugio Humbldt $ 60.000. Nos quedamos en esta última, acogedora, con dos camarotes y una cama matrimonial, eso si sin calefacción, pero como no ocupamos todas las camas usamos mas frazadas. Se escuchaba el mar cerca, un bello sonido del agua cuando llega a la playa, pero como estaba todo tan oscuro  no se sabía que tan cerca estábamos. Al lado de nuestra cabaña, había un restauran , grande y muy iluminado, era  hora de comer algo antes de dormir.
Punta de Choros

Punta de Choros

Punta de Choros

Caleta de Punta de Choros




Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajar con niños a San Pedro de Atacama.

Viajemos al Norte por Tilama