Carrizal Bajo. Región de Atacama.


Llegamos buscando el desierto florido, en realidad ni siquiera sabía que esta caleta estaba cerca de Huasco. Buscábamos la la Garra de León, flor típica de esta zona, nos dijeron que pasando el puente de Carrizal podíamos encontrarla. No la encontramos pero conocimos esta caleta y su laguna donde viven una gran cantidad de aves. Yo solo  había  escuchado de esta localidad, por las armas que en 1986 por estas costas se internaron al país y fue tan comentado en las noticias.  Ubicada a 50 Km. al Norte de Huasco, es una caleta de pescadores, de construcciones sencillas, con algunos edificios como su iglesia que dan indicios de un pasado más prospero. 



Para poner algo adicional de entretención al viaje nos propusimos encontrar una flor en especial, la Garra de León, en la hostal de Huasco nos habían dicho que la habían visto cerca de Carrizal Bajo, pasando el puente. Buscando el puente entramos a la caleta, esta a solo unos kilómetros de la carretera, era Domingo y se veía bastante actividad en las calles, nos dimos unas vueltas para conocerlo y volvimos a la carretera. Seguimos  unos kilómetros al norte, cruzamos el puente que buscábamos, paramos en alguna parte ancha de berma ancha y caminamos para buscar nuestra flor. Vimos flores, pero no la Garra de León, en realidad era buscar un aguja en un pajar. Para niños pequeños que no habían estado en esta zona antes, es fácil creer que es natural este paisaje, yo les recordaba frecuentemente que esta gran cantidad de flores es un fenómeno que no se produce todos los años, para que valoren los que estaban mirando. 
Regresamos, ya que queríamos ir al sector del parque nacional Llanos de Challe que Conaf tiene habilitado para los visitantes. Pero al regresar paramos en un mirador que esta ubicado al Norte de este puente y desde acá hay una linda vista a la laguna que esta a un costado de la caleta, y se veía gran cantidad de aves a lo lejos. 
Laguna de Carrizal Bajo

A mis hijos les gustan mucho los animales, sobre todo verlos en estado salvaje, por lo que dejamos estacionado el auto en el mirador y bajamos hacia la laguna que esta a varios metros, estuvimos mucho rato, había un cisne cuello negro, abundantes patos y otras aves que parecían ser gansos salvajes, estuvimos largo rato mirándolos en silencio. Nos dimos cuenta que entrando por Carrizal se puede llegar  en auto hasta el borde de la laguna, pero cuando entramos a la caleta no la vimos. Pero fue una entretenida caminata esta parada para ellos fue la mejor del día, en realidad lo mio eran las flores y lo de ellos los animales. 

Cisne cuello negro







Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajar con niños a San Pedro de Atacama.

Viajemos al Norte por Tilama