Desierto Florido, Chile. Los Vilos. Día 1.

Fue una decisión de un día, todos hablaban de las flores del desierto, fenómeno que no se da todos los años, que es un hermoso espectáculo, no es taaaan lejos de la zona central, ....... Partimos el Jueves 21 de Septiembre, tipo 16 hrs para que los niños no perdieran las clases de ese día.  Y fue un viaje fantástico, lo hicimos sin apuro, el paisaje esta precioso, todo verde, y realmente vale la pena ver esas flores de las mas diversas especies y colores, que cubren los cerros y llanos del sector costero de la Cuarta y Quinta región

Tomamos desde San Felipe, la ruta a La Ligua por la carretera que pasa por Putaendo y Cabildo. Son unos 100 Km de curvas, subidas, bajadas y bello paisaje, no es una ruta que se pueda hacer rápido, ya que ademas de las muchas curvas, es una zona donde hay mucho ganado caprino y siempre hay cabras a la orilla de la carretera, pero el paisaje se disfruta, es un camino poco transitado, y sin peajes. En esta época, al igual que todo el resto del camino esta verde y con algunas flores que asoman entre la abundante vegetación nativa. Se pasa por Cabildo, y en este tramo los Dedales de Oro (flores) aparecen por todo el camino. En La Ligua pasamos a comprar sus tradicionales dulces, a los dulces Elba, calle Ortiz de Rosas 839, a $650 c/u, caros pero exquisitos !!! Seguimos camino, y pasamos a  Pichidangui a comer algo, antes de llegar hay un peaje de $3.700. Lo recorrimos un poco y al lado del muelle nos comimos unas ricas onces con un reponedor té, junto al bello paisaje del mar con sus gaviotas y pelícanos. Caminamos un poco, vimos la feria artesanal que había en el costado del muelle y retomamos el viaje. 

Llegamos a Los Vilos  con la última luz del día, ya era tarde para buscar alternativas de alojamiento, no había reservado nada por internet por que al partir no tenía decidido donde dormiríamos,  y aunque había varios letreros de cabañas,  me quedé en el Hotel Santa Emilia, que esta donde comienza la calle Caupolican, que es la principal,   $68.000 la noche, habitación triple, con calefactor eléctrico, y un abundante desayuno tipo buffet.
Bofedal de la laguna Conchalí
A la mañana siguiente fuimos a ver el Centro Andrónico Luksic,  a unos 5 minutos en auto de nuestro hotel, hacia el Norte, al costado del puerto Punta Chungo, dependiente de la Minera Los Pelambres. La entrada es liberada, funciona de Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs., en Enero y Febrero hasta las 20:00 hrs. Enseña de modo interactivo como  ha sido la historia de la minería en Chile y como es el proceso minero. También explica la fauna de la zona y esta al lado de la laguna Conchalí, bofedal donde hay variadas especies de aves, esta se puede ver desde el estacionamiento donde hay unos lentes larga vista, o se puede bajar hasta un zona de pic nic, por senderos delimitados, ya que es una zona protegida. Dentro de Centro, donde hay una muy buena vista  a la laguna, hay unos lentes de mayor alcance con los que se puede observar de mejor forma las aves del lugar. Al menos para mis niños esta fue la mayor entretencion. 

Luego fuimos al Acuario de Los Vilos, ubicado en la Avenida Costanera 131, abierto de martes a Domingo de 11:00 a 18:00 hrs., es un acuario pequeño con con una variada muestra de peces de la zona y aves embalsamadas, también hay dos piscinas de unos 60 cm de profundidad, con variadas especies de las que viven pegadas a las rocas como soles y estrellas de mar entre otras, donde se pueden ver muy de cerca. Es interesante y entretenido aun que a mis niños no les gustó que hayan pescado esos peces para ponerlos en los acuarios.






Los Vilos, ciudad de unos 20.000 habitantes, entrada Norte a la Cuarta Región, capital de la provincia del Choapa, es una pasada frecuente para los viajeros, ya sea para almorzar o sólo hacer un alto en el camino.
Calle Caupolican
Pérgolas de la Costanera con variada oferta gastronómica
Al fondo el Puerto de Punta Chungo


Después de estas visitas, seguimos nuestro viaje en busca del desierto florido, nuestra próxima parada fue para almorzar en Huentelauquen, a 35 Km. al Norte de Los Vilos por la Ruta 5 Norte, para comer sus ricas empanadas de queso en la que el queso literalmente chorrea ! y sus ricos jugos de papaya. 
Con el estómago contento retomamos la Ruta 5 al norte, pasando por los parques Eólicos de Canela, Punta Sierra y Talinay, 
Parque Eólico

Paramos en una Copec cerca de Ovalle para comprar algo de comer y bebidas, no hay otra estación de servicio desde Los Vilos, pasamos por La Serena, lo que nos demoró, por que era un largo taco de tráfico lento, y retomamos la ruta al Norte, después de la cuesta Buenos Aires, esta la salida al pueblo Los Choros, y acá salimos par llegar a nuestro próximo destino: Punta de Choros.
La verdad es que uno viaja con una idea y un destino preconcebido, y espera encontrar el paisaje de las propagandas. Nosotros llegamos hasta Huasco, y en realidad habían sectores preciosos, de mucho colorido. Pero al regreso, cuando ya veníamos con la vista llena de flores, me dí cuenta que las flores ya eran muchas al Sur de Los Vilos, pero que las habíamos pasado de largo sin notarlas, al regreso, al pasar por acá también me detuve a fotografiarlas, hay  vistas hermosas sectores con muchas
flores y de fondo el mar. Pero como es carretera, no hay muchos lugares para detenerse y nosotros ya estábamos con el apuro de llegar a casa.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajar con niños a San Pedro de Atacama.

Viajemos al Norte por Tilama