Isla Damas, un santuario protegido.

Delfín Nariz de botella
La navegación hasta Isla Damas en un bote para 12 personas, para el que no esta acostumbrado a recorrer el mar, es un emocionante recorrido de unas 3 horas, es una oportunidad de encuentro con la naturaleza, con su fauna y su flora. Se pueden observar Pinguinos de Humboldt, aves de variadas especies, lobos marinos e incluso, si se tiene suerte delfines. Esta vez, el paisaje fue aún más colorido ya que el efecto de las lluvias invernales también hizo florecer esta isla.

Después de un sueño reparador, nos levantamos temprano ya que nos habían indicado que lo ideal era llegar a la 9:00 de la caleta a tomar un bote, ya que Septiembre y Octubre son meses de mucho viento, y el muelle suele cerrase a medio día , por que a esta hora el viento hace mas peligrosa la navegación. Llegamos a las 9:30, ya habían salido dos botes, tuvimos que esperar algunos minutos, hasta que se completaran los 12 pasajeros, el valor es de $10.000 por persona y el paseo dura unas 3 horas. Durante la espera vamos a cancelar la entrada  a Isla Damas,  esta isla es protegida por Conaf, para bajarse en esta isla, se debe pagar $3.000 por adulto y $1.500 por niños. El valor para extranjero es de $6.000 para adultos  y $3.000 para niños. Acá  hay una pequeña exposición de fotografías  de la fauna de la zona con que puedes acortar la espera. Si no te bajas en esta isla, debes esperar un bote, en el que los otros pasajeros tampoco bajen. Cuando llega la hora, en el muelle te pasan los chalecos salvavidas y subes al bote. Había un hombre mayor ayudando a bajar a la embarcación, yo pensé: "bien, debe ser un pescador con experiencia". Subimos todos y se presenta nuestro guía, un muchacho joven, y nos presenta al capitán que estaba sentado atrás, miro y no era el caballero que yo había visto !, era bastante joven, pienso que entre los dos no sumaban 50 años. Debo reconocer que me puse un poco nerviosa, yo soy animal de tierra y andaba con mis cachorros, por lo que hice lo que suelo hacer en estos casos...... rezar!
Playa Las Tijeras de Isla Damas
El mar estaba un poco inquieto, hacia el lado que chocaba el viento ponían una carpa para proteger de el agua que pudiera salpicar, fue mas emocionante que algunos juegos de Fantasilandia. Se llega a Isla Damas y desembarcamos, en una pequeña y bella playa,  hasta hace algunos años se podía acampar acá y bañarse en sus playas, por esto significó un gran deterioro en el ecosistema y la desaparición de una especie de ave que la habitaba y otras quedaron en riezgo. Por esto ahora sólo se baja una hora y se recorre sin salirse de los senderos. Hay dos rutas, una que sube a la parte alta de la isla donde hay un mirador, y otro que la recorre  por todo el borde. Si se quiere hacer ambos, hay que hacerlos rápidos, ya que una hora se hace corta. También hay instalaciones de baños. Por  las lluvias de este invierno, acá también creció abundante vegetación cuyas flores decoran aún más el bello paisaje. 





Se termina el tiempo y nos embarcamos nuevamente rumbo  a la isla Los Choros, en el trayecto vimos un chungungo, nutria que habita estas costas. Esta isla es bastante más grande que la anterior, acá los botes sólo  pueden acercarse a los roqueríos para ver su variada fauna.  Es habitada por lobos marinos, aves como piqueros y cormoranes entre otras, una gran colonia de pinguinos de Humboldt, de los  cuales se pueden ver algunos que bajan a los roqueríos. Hay una gran cantidad de aves. 





Alrededor de las islas el mar es calmo, seguimos navegando, esta vez buscando delfines en el mar, el guía de nuestro bote esta atento a las señales del mar. Todos buscamos ansiosos, como es un animal en su habitat natural nada puede asegurar que habrá avistamientos. Pero tuvimos suerte, un grupo de unos 4 o 5 pasaron cerca de nuestro bote,  todos en silencio para no espantarlos, fué un maravilloso momento.
Delfín Nariz de botella.

De regreso a la caleta el mar estaba inquieto, nuevamente protegidos por la carpa para no mojarnos, llegamos sanos y salvos pero algo salpicados. Fue un hermoso recorrido. 


Una vez desembarcados, pasamos al baño de la caleta que son muy limpios, ya era medio día, pasamos a un almacén a comprar algo para el pic nic, y continuamos viaje al Norte, esta vez por la ruta que sale a la carretera 5 Norte a la altura de Domeyco. Es bastante mejor que la que llega a Punta de Choros viniendo desde La Serena, nos demoramos unas dos horas, la hicimos sin apuro ya que también se pueden ver guanacos y abundantes flores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajar con niños a San Pedro de Atacama.

Viajemos al Norte por Tilama