Viaje de Arica a Putre. Valle de Lluta, Quebrada de Cardones y Mirador de Copaquilla. Día 1.

Mirando el Valle de Lluta.
Para pasar del Valle de Azapa al Valle de Lluta, tomamos la ruta "intervalles"  Es una ruta interior, de muchas curvas, de gran altura y pendientes pronunciadas, con una gran vista pero de camino angosto, aunque de dos pistas, por lo que yo venía pendiente de no distraer a don Luis, nuestro guía y chofer. Por suerte los camiones pesados no pueden transitar por acá. En la parte más alta de esta cuesta paramos, es un mirador natural desde donde se ve todo en Valle de Lluta, regado por el río del mismo nombre y donde se produce principalmente ajos, cebollas, maíz y alfalfa.  El paisaje sigue con cerros grises que caen a un verde valle,  se ve más verde que el Valle de Azapa ya que acá, casi no hay cultivos cubiertos de mallas. Es una parada con una gran vista, pero con muchas recomendaciones de no acercarse a los bordes, ya que no tiene protecciones ni barreras, por lo que hay peligro de caídas, y es una gran altura. 

Ruta entre valles.
Bajamos al valle y tomamos la carretera Ch 11  con dirección a Putre, a pocos kilómetros paramos en el poblado de Poconchile, para conocer su iglesia, la Iglesia de San Gerónimo, a un costado esta el cementerio y al otro lado de la carretera un negocio donde se pueden comprar provisiones.
Iglesia San Gerónimo. Poconchile.

Interior de la iglesia de Poconchile.

Detalle del altar de la iglesia de Poconchile.

Cementerio de Poconchile.



Continuamos camino, donde termina el valle hay instalada una planta de Borax, y la extracción de este mineral está en el Salar de Surire, por lo que el tráfico el  resto del recorrido será con gran cantidad de camiones a los que se suman a los camiones bolivianos, que también transitan en gran número por esta carretera. Luego comienza la cuesta Boca Negra, y comenzamos a subir, ya pasamos los 1.000 msnm y la aridez del desierto ya es parte del paisaje, sólo cerros de laderas muy lisas y grises, donde la Camanchaca (niebla) entra por las mañanas, cubriendo la zona y reduce mucho la visibilidad, en la noche la oscuridad es absoluta.
Durante todo el viaje, don Luis nos explica lo que vamos viendo, se ve simpático, y se conecta muy bien con los niños, lo que será importante para hacer más entretenido este recorrido de 4 días que tendremos con él.
Pasamos por la zona de Quebrada de Cardones, considerado un monumento natural; sigue la aridez pero ahora el color del  paisaje es café, también cambian las formas de los cerros y las rocas. Comienzan a parecer  a lo lejos los cactus Candelabro (Browningia candelaris), especie protegida.  Solitarios, distantes unos de otros, grandes, de tronco muy alto y sólo en su extremo superior se ramifican, tomando la forma que les da su nombre. Deben tener cientos de años, son de lentísimo crecimiento.  Hacemos una parada para ver uno de cerca y sacar las fotos de rigor. Acá podemos caminar un poco y subir algo el cerro, lo que da un buen recreo en este largo viaje a Putre. Caminamos hasta un cactus, luego a otro, hay muchos pero solitarios,  mudos testigos de nuestro paso por Cardones.

Cactus Candelabro.

Cactus Candelabro.
Ruta Ch 11.

La próxima parada es el mirador de Copaquilla, a unos 100 km de Arica y a 3.000 msnm, este es un mirador bien señalizado y con barreras de protección. Es  un lugar de gran altura sobre una quebrada. La vista es preciosa, a lo lejos, abajo en la quebrada, se ve el pueblo que le da el nombre, y a un costado de mirador, en la ladera de un cerro, están las ruinas del Pukará de Copaquilla, seguramente construido en época de los Incas o anterior. La vista es preciosa, extensa, se pierde la mirada en las montañas, lejos, muy lejos, en al inmensidad de la pre cordillera andina. La vista hacia abajo, muestra  una quebrada de grandes formaciones rocosas que hacen especial este momento.
A lo lejos el poblado de Copaquilla.

Pukará de Copaquilla.

Mirador

Vista de la quebrada desde el mirador de Copaquilla.

Se acerca la hora de almorzar......

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajar con niños a San Pedro de Atacama.

Viajemos al Norte por Tilama