Viajar con niños al altiplano desde Arica.


Vicuñas en el salar de Surire
Para nosotros el Altiplano es un super panorama, por que tenemos la seguridad de que veremos animales en estado salvaje y eso a mis hijos, de 11 y 12 años, les encanta, es más, es un requisito importante para que el viaje sea entretenido. Sobre los 4.000 mt de altura se pueden observar vicuñas, viscachas, flamencos y con suerte suris, que son una especie de ñandú del altiplano. Los paisajes son bellos, extensos, se pierde la mirada en la lejanía con ese último volcán, y después de horas de recorrido, llegas a los cerros que veías tan lejos, vuelves a mirar y nuevamente tienes al frente la inmensidad del paisaje, limitado sólo por otras cumbres nevadas a lo lejos, todas con  historias, todas con leyendas de los pueblos ancestrales que han habitado estas tierras.


A San Pedro de Atacama hemos ido dos veces y a los niños les gusta mucho. Esta vez decidí subir al altiplano desde Arica, alojar en Putre y desde ahí  conocer la zona.
En mi ignorancia, yo pensé que sería como ir a San Pedro, pensé que quizás Putre sería como pudo haber sido San Pedro unos 20 años atrás, en cuanto a lo que a turismo se refiere. Pensaba llegar a Putre desde Arica, incluso pregunté los recorridos del bus, que sólo sube una vez al día temprano en la mañana, y sólo hay un viaje de regreso a medio día, y una vez en Putre tomar tours para conocer la zona. Vi alojamientos en las distintas páginas que hay en internet,  llamé y escribí correos para pedir información  sobre los recorridos que se podían hacer. Así me dí cuenta que la oferta de recorridos no era mucha, que podía ser complicado tomar tours directamente en Putre por que no habían recorridos diarios, sólo los programan cuando tienen los pasajeros para hacerlo. Las mejores opciones y más seguras, eran  tomar un tour privado, que nos tomara en el hotel en Arica y nos dejara en Arica de regreso.  Hay varias opciones de 2 o 3 noches en Putre, y desde acá recorrer el altiplano. Otra opción que me gustaba mucho, también de 3 noches, era comenzar en Arica, llegar a Putre, luego llegar hasta Colchane y  bajar y terminar en Iquique, para desde acá tomar el avión de regreso . Este recorrido lo encontré super interesante por que así los niños aprovechaban de conocer dos ciudades. Pero estos tours privados  estaban fuera de mi presupuesto, por que son de mayor valor. Finalmente compré  los pasajes de ida y regreso a Arica, y me hicieron una buena oferta por lo que tomé un recorrido de  3 noche y 4 días , alojando en Putre. Fueron 4 días hermosos, donde recorrimos y conocimos mucho, cumplimos nuestro objetivo de ver un gran número de animales, incluso un condor sobrevoló muy cerca nuestro, lo que fue muy emocionante.

El altiplano es hermoso pero hay que tomar ciertas precauciones. Putre se encuentra a unos 3.500 msnm, y desde acá se viaja por lugares que incluso pueden pasar los 5.000 msnm. El oxígeno a estas alturas disminuye por lo que la "puna" es un riesgo constante. Nosotros seguimos todas las indicaciones: 
- Comer ligero y tomar mucha agua el día antes de subir al altiplano.
- Subir haciendo paradas en el camino para que el cuerpo se vaya adaptando.
- Una vez arriba, siempre tomar mucha agua, a tragos cortos y durante todo el día. Agua sin gas.
- Caminar lento, esto a veces a los niños se les olvidaba, por lo que hay que estarlos controlando.
- Comer liviano.
- Yo compré hojas de coca y de Chachacoma, que es una hierba típica de esta zona y es muy buena para prevenir la puna. A los niños les daba hojas de coca con chicle , así era más fácil que la fueran masticando, aunque no es de mal sabor, mi hija incluso la masticaba sola. Esto unas 2 o 3 veces en el día. También en el desayuno hacía  dos jarros de agua caliente con Chachacoma bien cargada y la vaciaba en una botella de bebida y la rellenaba con agua fría. Esto tomábamos durante todo el día, es muy importante tomar mucho líquido.
Por suerte no tuvimos grandes malestares, sólo el primer día en la noche, antes de acostarme yo me sentí mal, sentía una gran presión en las cienes, mareos y finalmente vomité hasta el alma, y con esto me sentí mejor y pude dormir, pero me desperté en la noche y dormí muy poco. El mal dormir es uno de los efectos de la altura, recién la tercera noche pude dormir bien. Mis hijos  no tuvieron problemas, por suerte, por que el mal de altura es realmente desagradable y puede estropear un buen día. Sólo el cuarto día, cuando fuimos al lago Chungará (4.500 msnm) mi hijo se sintió algo mal y muy cansado, en realidad por ser el último día yo me había relajado con el tema de que tomaran agua frecuentemente y masticaran hojas de coca. Por suerte no duró mucho y como era la hora del pic nic, un agua caliente de hoja de coca lo recuperó rápidamente.
La carretera internacional pasa por el Lago Chungará (4.500 msnm), al fondo el volcán Parinacota.

Putre es un pueblo de unos 2.000 habitantes, tiene unas 10 alternativas de alojamientos entre hoteles, hostales o cabañas y unos 4 restaurantes. La temporada alta de turismo recién comienza en Julio con el verano europeo, ya que es desde allá desde donde vienen la mayor cantidad de visitantes. Pero el pueblo se veía con bastante actividad, pues fuimos el fin de semana en que se realiza  la ceremonia del Juramento a la Bandera del ejercito de Chile, y en Putre está el regimiento Huamachuco,  por lo que los soldados realizaban este juramento y tenían la visita de sus familiares. Esto tenía bastante copados los hospedajes. Sólo vimos unos 8 extranjeros. 
Ríos del altiplano

Termas de Polloquere en el Salar de Surire.

Viscacha

Suriplaza, a 70 kms de Putre y a unos 4.700 msnm.

Campanario de la iglesia de Parinacota.

Comentarios

  1. Me encanta cada uno de los temas que nos muestran en el blog https://cabañasenisladepascua.com
    ya que siempre estará con buenos aspectos para poder tener.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Viajar con niños a San Pedro de Atacama.

Rutas de Aconcagua. Mesetas del Zaino, Santa María.