Viaje con los niños de Arica a Putre. Valle de Azapa. Día 1.

Vista del Valle de Azapa.
Contratamos un tour privado de 4 días y 3 noches alojando en Putre. Encontré que era la mejor opción y la más segura, para conocer la zona con los niños. Nos pasó a buscar al hotel, en Arica, a las 9:30 hrs, don Luis, quien sería nuestro guía y gran compañía durante este nuevo viaje. Y comenzamos el recorrido desde la costa, pasando por valles, desierto y precordillera hasta llegar a Putre, puerta de entrada al Altiplano. Fue un viaje que comenzó a nivel del mar y que nos llevó a 3.700 msnm, de varias paradas, que nos permitieron conocer bellos lugares y ademas nos sirvió para que el cuerpo se vaya adaptando de a poco a la altura. Los primeros kilómetros fueron por el Valle de Azapa, y las verdes y fértiles riberas del río San José.


Obvio que no se puede comenzar un viaje sin que algo se olvide, en este caso no había comprado memoria para la cámara fotográfica, por lo que apelando a paciencia  de nuestro guía, paramos en bombas de bencina y supermercados, sin suerte. Me dijeron que en el Agro podía encontrar y por suerte esta era la primera parada de nuestro itinerario.


El Agro es una gran feria agrícola, donde llegan todos los productos de la zona, para ser comercializados. Es una gran feria mayorista que provee a la región, y también tiene un área de venta minorista,  llena de aromas y colores de frutas y verduras. Para sorpresa mía, los precios de la fruta eran mas bajos que en la zona central. El agro también tiene un extenso sector de ventas de productos no agrícolas como ropa, utensilios, etc, y acá encontramos la memoria para mi cámara. También compré algo de fruta y una gran bolsa de quinoa "inflada", provisiones que consumimos durante todo el viaje.
Nos internamos en el verde Valle de Azapa,  a unos 4 km,  paramos en la localidad de Cerro Sombrero, al lado de un huerto de papayas, donde hay un mirador desde donde se pueden apreciar algunos de los enormes geoglífos con formas de animales que hay en los faldeos de los cerros de este valle.
Geoglifos en el cerro.


Los cerros son grises, muy lisos, aparentemente sólo arena o algún tipo de tierra muy fina o roca muy lisa, y sobre estos, enormes figuras formadas con piedras, algunas de llamas y otras con figuras humanas, todas de gran tamaño, por lo que se pueden observar desde distintos puntos del valle. Desde acá también se puede ver  la gran cantidad de cultivos bajo invernadero que hay en este valle, principalmente tomates. Casi todo el valle se ve cubierto de mayas blancas. 
Nos explican que Valle de Azapa quiere decir zona de negros, y esto se origina por que en épocas antiguas a esta zona se trajo muchos esclavos negros para trabajar en el cultivo del algodón que se producía acá. 
En el km 12 nos detenemos en el Mirador de la Llosyas, desde donde hay una muy buena vista de otro geoglifo, este tiene la figura de una espiral y junto a esto una figura humana, al que se le atribuye distintas  explicaciones y simbologías. Y nuevamente otra vista panorámica del valle.

En el km 17 llegamos al museo de San Miguel de Azapa, a cargo de la Universidad de Tarapacá. Es un museo que contiene una interesante muestra de piezas, como tejidos, utensilios y armas, de gran valor histórico, de pueblos que habitaron esta zona, presentado de forma cronológica y muy didáctica. Yo, tratando de leerles algunas explicaciones a los niños, para tratar de que les entre por osmósis algo de esta rica historia. Espero haberlo logrado. El museo no es muy grande, su recorrido no demora tanto tiempo, por lo que es posible que los niños mantengan la atención hasta el final. A mi hija la asustan las momias, por lo que entró temerosa. En la primera parte del recorrido hay sólo 1 o 2. Luego se pasa a un segundo edificio donde hay mayor número de momias, y por esta razón preferimos no entrar. El museo tiene un patio amplio y bien cuidado, y buenos baños, detalle importante en estos viajes.


Jardines del museo de San Miguel de Azapa.


Quipus.
Telar.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajar con niños a San Pedro de Atacama.

Viajemos al Norte por Tilama