Viaje de Arica a Putre. Socoroma. Día 1.

Cementerio de Socoroma.
Del mirador de Copaquilla sólo faltan unos 35 km hasta Putre. ya estamos en la precordillera andina, la altura se hace notar, caminar se hace mas pesado, pero nos faltaba un pueblo por conocer antes de llegar a nuestro destino, Socoroma (3.060 msnm), a mi me sonaba mucho por una canción folklórica. Es un pueblo de origen precolombino, pero sus calles muestran la herencia del paso de los españoles por estas tierras. De construcciones coloniales y calles empedradas, que invitan a caminarlo; es pequeño, sólo unas pocas familias vivan aún acá, se ve silencioso, solitario, pintoresco.
Dejamos el mirador de Copaquilla y su extenso y árido paisaje, a pocos kilómetros paramos para almorzar en el poblado de Zapahuira, pero no pasamos al pueblo, sólo almorzamos en un restaurant a orillas de la carretera. De muy buen servicio y sabrosa comida, no puede resistirme aprobar la carne de alpaco, sabrosa y blanda. Mis niños algo más complicados con las comidas optaron por arroz o cazuela. Fue un reponedor descanso, el viaje desde Arica no es largo, pero es importante hacer varias paradas para que el cuerpo se vaya acostumbrando a la altura. Acá almorzamos con toda calma, había buenos baños, compramos algo de galletas para el viaje y mi hijo aprovechó de preguntar como había estado el partido de la mañana. Para un futbolero estar sin señal en los días en que se juega el mundial  es difícil, pero superable. Solo a modo de información para su viaje, y aunque no es muy literario contarlo, les diré que la altura ya se hacía notar, mi estomago estaba inflado como un globo, sólo eso, ji ji.

Retomamos la carretera nuevamente, pero nos desviamos y comenzamos abajar por la ruta A-213, es una  quebrada donde se ven muchas terrazas que alguna vez fueron cultivadas y otras con maíz u orégano. 
Vista de Socoroma


Ya en Socoroma, añosos eucaliptus nos dan la bienvenida, don Luis nos deja donde comienza un sendero que lleva al pueblo, a nuestra derecha está el cementerio, con la puerta cerrada y de muros firmes resguardado las historias de tantos que ahí descansan. El sendero sigue por la ladera del cerro y podemos ver una panorámica del pueblo, es pequeño, de techos de zinc que brillan al sol, el silencio lo inunda todo, solo el ruido el agua cristalina que baja por un canal de piedras, quien sabe en que año construido. Caminamos lento, para degustar este paisaje, este silencio, no es un sendero muy largo, bajamos por una escalera junto al canal y llegamos al pueblo, de calles empedradas y muros revestidos en barro. Se ve un cuidado por tratar de mantener las construcciones como fueron en sus orígenes. Es un pueblo lindo, pero solitario, como será una constante en todos los pueblos que conoceremos en nuestro recorrido. Sólo se ve un grupo de personas saliendo de una reunión en la Sede Comunitaria, pero nos explican que ellos son de Socoroma pero actualmente viven en Arica y vinieron para esta reunión. Recorremos algunas calles y llegamos a la iglesia de San Francisco, no es difícil ubicarla, el pueblo es pequeño. Acá nos espera don Luis y nuevamente nos subimos a la camioneta.

Calles de Socoroma.

Iglesia de San Francisco de Socorama.
Campanario, Iglesia de Socoroma.
Llegamos a nuestra última parada del día, en la carretera hay un mirador, con una muy buena vista de Putre y toda su verde quebrada, el río Quillane que pasa por un costado y riega los verdes campos que desde acá se observan, se ven algunas vacas, también  terrazas, esta forma de cultivo  lograba la mayor eficiencia para el uso el agua en esta geografía tan abrupta, la veremos en todo el altiplano. Algunos dicen que esto dio origen al nombre de nuestra cordillera, por que cuando llegaron los españoles, vieron estas montañas cubiertas de terrazas y ellos le llamaban andenes, lo que originó el nombre de Cordillera de Los Andes. 
Salimos de la carretera internacional, por que es la lleva a Bolivia, y tomamos la ruta  A-147 y en pocos kilómetros estamos en Putre, a los pies del imponente Nevado de Putre o Taapaca en lengua indígena, el primero de los volcanes de los muchos que veremos en estos días. Nos alojamos en unas cabañas que están a la salida del pueblo. En la noche tenemos la Vía Lactea como marco a estas montañas.


Mirador de Putre. Al Fondo el volcán Taapaca o Nevado de Putre.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajar con niños a San Pedro de Atacama.

Viajemos al Norte por Tilama