Viajar con niños a las Torres del Paine

Torres de Paine
El extremo Sur del mundo es una región de paisajes hermosos, de abundante fauna,  de clima muy cambiante, lluvias , vientos  y luego el arcoiris sobre un cielo azul. Las cuatro estaciones se muestran en una misma tarde, nos reciben  guanacos, zorros, ñandú y cóndores en el camino a Puerto Natales, todo indica que será un viaje precioso, de naturaleza generosa. Los niños  están muy entusiasmados, no esperaban ver tanta fauna el primer día, y así será también los siguientes, la pampa es extensa, conviven las haciendas ganaderas con las montañas de la cordillera Paine, los claros pastos de las praderas alimentan por igual a ovejas ,  guanacos y ñandúes, si hay algún animal muerto bajan los cóndores y limpian el campo. Los bosques de Lenga y Ñirre nos reciben en el parque, también los lagos, cascadas, glaciares y los esquivos Picos del Paine que frecuentemente pueden estar cubiertos de nubes. Fue uno de nuestros mejores viajes.

Partimos de Santiago no sin contratiempos, por tomar pasajes de madrugada (5:30 am), para bajar costos y aprovechar mejor el primer día, dormimos muy poco, igual llegamos con 15 minutos de retraso al registro de las maletas y nos dejaron abajo, por suerte nos pusieron en un vuelo sólo 3 horas después, pero el retraso me costó algo mas de $80.000 por tener que cambiar el vuelo. Finalmente partimos a las 8:30 am con destino a Punta Arenas, cansados por una muy interrumpida noche, en 3 horas de viaje algo pudimos reponernos. Nuestro plan era llegar a Puerto Natales, me habían dicho que por el aeropuerto pasaban buses, así es, aproximadamente cada 1 hora, pero pasó el primero y estaba lleno, por lo que compramos por internet los pasajes, Bus Sur y Buses Fernandez eran las alternativas, $ 8.000 y tienen mucha demanda. Llegan unos 20 minutos después de salir de Punta Arenas. También se puede tomar los que vienen de Puerto Natales hacia Punta Arenas dependiendo del destino. Un transfer a Punta Arenas cuesta $5.000 y un taxi $10.000. Solo por curiosidad pregunté cuanto costaba un taxi a Puerto Natales y el precio bordea los $120.000.  Finalmente con los pasajes comprados fuimos a comer algo tranquilos en el interior del aeropuerto, los precios no son baratos, un sandwich jamón queso $ 6.000, empanadas $4.500 y bebidas a $2.200.

La mañana esta fría y el viento es helado. Finalmente partimos a Puerto Natales en un cómodo bus, tomamos la carretera, a nuestra derecha el Estrecho de Magallanes, con sus aguas inquietas,  parecía mar ya que no se veía tierra en el horizonte.
El viaje dura unas 3 horas, de paisaje es de pampa, los cercos de las haciendas ganaderas limitan los campos, se ven rebaños de ovejas, y también comienzan  a perecer los guanacos y los ñandúes. Los niños disfrutan estas vistas, el entusiasmo les ha quitado el sueño y no se quieren perder ningún animal, hay que estar atentos ya que se mimetizan con el paisaje. Ya mas cerca de Puerto Natales unos 3 cóndores sobrevuelan muy cerca de la carretera, debe haber algún animal muerto. El viaje se nos hizo corto, hasta que llegamos al terminal de buses de Puerto Natales, pequeño pero muy concurrido, tomamos un taxi hasta nuestra hostal. La tarifa es fija en el interior del pueblo, $1.500 , muy conveniente, la mayoría de los taxis usan gas como combustible.
Costanera Puerto Natales

Llegamos a nuestra hostal, previamente confirmada por teléfono ya que así nos salía mas barato que por las páginas de Hoteles, y fue una muy buena elección, sencilla , limpia y a sólo 2 cuadras del centro. Puerto Natales es un pueblo pequeño, ubicado en la provincia de Última Esperanza, que se puede recorrer a pie, pero las temperaturas pueden ser bajas. Tiene una costanera, que queda a unas 3 cuadras del centro,  a orillas del canal Señoret, con un paisaje precioso y la cordillera en el horizonte. Nosotros caminamos unos 20 minutos, hasta la plaza donde esta una reproducción del mítico Milodón y el nombre de la ciudad para tomarnos la foto de rigor. No caminamos más por que el frío era demasiado y con fuertes vientos, ademas también llegamos hasta acá para ver los abundantes cisnes Cuello Negro que nadan en  la orilla con sus crías, entre patos y otras aves. Con este paisaje se olvida el frío. Al volver al centro, sólo con alejarse unos pasos de la costanera el viento disminuye. En el centro formado por una extensa plaza y una iglesia, se encuentran las agencias de turismo, que son varias, también restaurantes, pizzerías, tiendas de artesanías, cajeros automáticos y supermercado.

También hay un pequeño y muy bien cuidado museo, de la historia de la región y sus pueblos originarios.

Maqueta en el museo de Puerto Natales.
Nosotros acá estuvimos de Viernes a Martes, para regresar a Punta Arenas y estar al menos un día para conocerla antes de regresar el Miércoles en la noche a Santiago, nuestro objetivo era ir a conocer las pinguineras de la Isla Magdalena, que quedan a 2 horas de navegación por el Estrecho de Magallanes y que con un poco de suerte se pueden ver ballenas o delfines en el trayecto. Pero por problemas de coordinación no alcance a reservar los pasajes a tiempo y cuando lo intenté estaban agotados. Por esto cambie rápidamente de objetivo y tomamos un tour para ir a ver cóndores en una hacienda cercana a Punta Arenas, fue increíble, teníamos a mas de 20 cóndores volando ante nosotros.

Cóndores en la Estancia Olga Teresa.
En Puerto Natales hay una gran variedad de oferta de viajes de turismo, mi idea inicial fue arrendar un auto y recorrer por nuestra cuenta ya que somos 3 y los tour no son baratos. Al cotizar auto, los precios eran sobre los $80.000 diarios y sería muy caro, por lo que decidí recorrer por medio agencias de viaje, finalmente gasté igual o más, pero con la comodidad de que nos pasaban a recoger, a dejar y recorrimos todo cómodamente sentados y con las explicaciones de todo lo que veíamos. Finalmente, para mi, fue la mejor decisión ya que las distancias son grandes, y por andar sola con dos niños de 11 y 12 años, fue lo más cómodo. Por suerte varios de los recorridos tiene precio para niños hasta los 12 años, por lo que estaba justo y podía pagar niño por los dos.

Aprovechamos al máximo nuestros días, hicimos un Full Day, de $35.000 por persona, de 12 horas y unos 350 km de recorrido, parando en 8 bellos miradores en el interior del parque. También hicimos la caminata al mirador de las Torres, $35.000, 4 horas de pesado trekking , en subida, agotador, pero de paisajes hermosos, yo me rendí a las 3 horas, mis hijos llegaron hasta el final con el guía. Ellos siembre con la mejor energía. Finalmente arriba en el lugar de la más famosa foto de las Torres, estaba nublado !!!

Hubo que conformarse con la foto de la Torres del billete de $1.000  ( ja ja )

El tercer día tomamos la excursión de navegación a los Glaciares Serrano y Balmaceda, $90.000 adulto, este fue el día mas frío , pero por que nosotros nos gustaba ir en la cubierta del barco, el viento gélido de los canales patagónicos nos obligaba a tener sólo los ojos sin abrigo, pero nos permitía disfrutar en directo de bellos paisajes y en forma muy entretenida. Un viaje de unas 10 horas y con un sabroso almuerzo de cordero magallánico en la Hacienda Perales .

Glaciar Serrano
El Martes lo dejamos para recorrer Puerto Natales y a medio día  partimos a Punta Arenas.
Fue un viaje hermoso, lleno de bellos paisajes, admiramos su flora y su fauna, se veían muchos niños,  es uno de los lugares más visitados por extranjeros y se ve muchas familias, incluso con niños pequeños.
Mis hijos volvieron felices, y solo con planes de regresar para ver lo que nos faltó, sobre todo los pinguinos de la isla Magdalena y el pinguino Rey en Tierra del Fuego. Para ellos si hay animales es un gran destino, y la Patagonía cumple con creces este requisito.