Putre

 Putre es un pueblo de unos 2000 habitantes, son gente es amable y de pocas palabras, algo tímidos. Es el poblado de mayor tamaño en este sector del altiplano, capital de la Provincia de Parinacota. Es pequeño de casas de adobe y piedra, con una amplia plaza, donde hay tiendas de artesanías, banco y un par de restaurantes. Se mezclan las construcciones antiguas de casas de portales añosos de piedra tallada, con las nuevas viviendas, y lamentablemente observo que no se ha tenido el cuidado de mantener el estilo patrimonial que le permita dar un mayor valor histórico y turístico, ya que este es el campamento base obligado si se quiere recorrer el extremo Norte del Altiplano chileno.


Ubicado a 141 km de Arica, se llega por la carretera CH 11, es un viaje que  recomiendo hacer sin apuro, ya que desde la costa se sube hasta los 3.500 msnm, sobretodo si se viaja con niños. El viaje desde Arica es muy entretenido, el Valle de Azapa , la Quebrada de Cardones y Socoroma son sólo alguno de muchos lugares que se pueden conocer ya que es muy recomendable ir haciendo paradas en el viaje para que el cuerpo se vaya adaptando al cambio de altura.
Putre tiene  unas 10 alternativas de alojamientos entre hoteles, hostales o cabañas y unos 4 restaurantes, nosotros sólo conocimos uno ya que nuestro tour era con todo incluido y siempre llegábamos a cenar frente a la plaza de armas, bueno y acogedor. En el pueblo no se ve mucho movimiento a excepción de las actividades en el Regimiento Huamachuco, ya que ese fin de semana los soldados recibían a sus familiares. Sus calles son pavimentadas y bien iluminadas en la noche, con agua potable,  hay un comercio que permite abastecerse de las necesidades básicas. Hay un cajero automático, por lo que siempre es bueno andar con dinero en efectivo por si falla. No vi venta de Bencina, el guía nos explicó que ellos suben con un estanque de reserva. 
Frente a la plaza está la Iglesia, construida hace más de 300 años,  de piedra y adobe, con valiosas imágenes religiosas en su interior, aunque generalmente esta cerrada. 
Iglesia de Putre


Vimos una agencia de turismo, yo había cotizado todo por internet y por esto compré el tour completo de 3 noches y 4 días, que comenzaba y terminaba en Arica, ya que al cotizar, me dí cuenta que la oferta no era mucha y que dependía si completaban el número de  pasajeros para los distintos recorridos. Nos dicen que los visitantes llegan principalmente de Europa, por lo que la temporada alta coincide con el invierno europeo, nosotros fuimos a la segunda semana de Julio y no vimos mas de 8 extranjeros. Esto hizo que en esta zona del altiplano, que no es tan visitada como lo es por ejemplo San Pedro de Atacama, los paisajes fueran solo para nosotros, y por esto  vimos gran cantidad de animales ya que no son zonas invadidas buses de turistas, y esto para mis hijos fue una experiencia inolvidable.
Nuestra cabaña estaba en las afueras del pueblo, por lo que el cielo en la noche era una maravilla de millones de estrellas. Y de día teníamos vista hacia la quebrada de Chilcacagua, zona muy verde con siembras de alfalfa, orégano  entre otros cultivos. También se ve ganado, algo de obejas, vacas y llamas. El paisaje lo enmarca los Nevados de Putre o Taapacas que son dos volcanes de blancas faldas. 
Las temperaturas son bajas, pueden bajar de 0 °C , por lo que hay que llevar ropa abrigada, no olvidar que estamos sobre los 3500 msnm, dos semanas antes había estado todo nevado, incluso yo pensé en suspender el viaje ya que viajo con mis hijos. Pero la nieve solo quedaba en las cumbres, nos tocaron solo días soleados, y de día incluso a ratos no era necesario usar parka . La temporada de lluvias en de Diciembre a Marzo.
Costado de la plaza de Putre










Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajar con niños a San Pedro de Atacama.

Viajemos al Norte por Tilama